Actualidad·Iluminación

El primer faro con luces LED de Europa

Los avances se lo llevan todo por delante. Y uno de mis últimos mitos en caer han sido los faros. Porque ya han empezado a funcionar en Europa los faros equipados con sistema de iluminación LED. Y ha sido España la pionera en implantarlos. Reducción del consumo e incremento de su alcance lumínico son algunas de sus características. Medida aplaudible, sin duda, aunque bañada con una pátina de nostalgia.
2846-Faro-de-Punta-Cumplida.-Isla-de-la-Palma_articlefullPunta Cumplida. Isla de La Palma. Si alguna vez navegáis por la zona, o simplemente tenéis el capricho de visitar esa preciosa isla, deteneos junto a su faro, o vislumbrad su luz. Es más, os lo voy a poner fácil: pinchad este enlace y veréis un video del susodicho faro. Su haz es potente y claro. Como siempre ha sido. Pero si lo observáis con detenimiento, notaréis una pequeña diferencia. Efectivamente, la luz. Las hogueras dejaron paso a las bombillas, y éstas, al LED. Cosa de los tiempos que corren.

Y no es que esté en contra de esta medida. Al contrario, soy el primero en aplaudirla. Mi barco está completamente equipado con iluminación LED después de sustituir el sistema de iluminación original por otro más moderno, potente y, sobre todo, que me permite ahorrar muchos amperios. Mis amigos de menoswatios me surten bien. Y el faro de Punta Cumplida, según cuentan, era el que más consumo registraba de toda la red de faros de nuestro país (cerca de 3.200 vatios a la hora, que ya es decir). Ahora, con el nuevo sistema de iluminación, se prevé que el faro tenga un ahorro de 3 kilovatios  por hora. Y lo que es mejor: su alcance lumínico pasará de 24 millas náuticas a más de 40. Una diferencia importante, desde luego.

Faro_Punta_Cumplida

El de Punta Cumplida es como un conejillo de indias; si la cosa sale bien, este tipo de iluminación se irá implantando en la red de faros del estado español.  Y cuando eso ocurra, muchos ganaremos a la hora de navegar con nuestros barcos por las costas españolas; la luz de los faros será más intensa y podremos otearla desde muchas más millas que ahora. El progreso es así, dicen los que entienden de esto. Y lo celebro. Pero siempre quedará esa añoranza por esos viejos faros, los de siempre, con su luz en la recalada, amiga y acogedora, guiándote en todo momento. Una luz, ahora, más económica y segura. Son los tiempos que corren. Y para bien, para mal, bienvenidos sean.

¿Os parece igual que a mí?

Vuestro amigo Douro, el marino.

Anuncios

2 comentarios sobre “El primer faro con luces LED de Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s