Actualidad·Consejos·Iluminación

Los consejos de Douro, el marino: llega la varada anual

La varada anual. Esa fecha que todos tenemos señalada en el calendario. El tiempo en el que cualquier trabajo que realicemos en nuestro barco será fundamental para su buen estado. Y qué queréis que os diga, pero alargarla un año más, o peor, ignorarla, puede repercutir negativamente en nuestra economía. O más aún, en nuestra seguridad.


menoswatios, tu tienda de iluminacion LEDLlevo muchos años navegando, tanto en plan profesional -me dediqué muchos años a esto-, como en plan tiempo libre -después de largar amarras de mi último trabajo, achacoso y con edad para pocas tonterías, ahora sólo me dedico a esto-, y sé de lo que hablo. Y seguramente muchos de vosotros también estaréis de acuerdo conmigo en que la varada es uno de los momentos claves que ha de pasar toda embarcación. ¿Qué os aconsejo que reviséis?

• Motor, filtros, manguitos, correa y rodete, esencialmente. Vamos, como cuando os hacen a vosotros la revisión anual para comprobar vuestros niveles de colesterol o de azúcar, por poner un símil.

• Un preceptivo y generoso ‘Antifouling’, aunque os emplee muchas horas, pero que seguramente vuestro barco agradecerá como agua de mayo. No en vano, ¿sabíais que un casco con demasiadas incrustaciones puede llegar a perder entre un 20 y un 25% de su velocidad? Y no creo que haga falta que os cuente cómo repercute eso en el consumo… Y si ya le ponéis una capa de pintura protectora contra la corrosión, casi que lo dejáis nuevo.

menonswatios.com, tu portal de iluminación LED

• Echad un vistazo a la hélice, por si las moscas, que nunca viene mal comprobar su estado antes de llevaros desagradables sorpresas.

• Sistema de iluminación. Puede que esta sea el momento de cambiar algunas de las luces de vuestra embarcación, ya sean interiores, para mejorar la iluminación, la de fondeo, la de alcance, el foco de cubierta… ¡Qué sé yo! Son inmensas las posibilidades. Tantas, como las referencias que podéis encontrar en la web de mis amigos de menoswatios.

menoswatios,com, tu portal de iluminación LED

Y después de acabar la varada con éxito y a vuestro gusto, sólo me queda desearos una feliz navegación a lo largo de la próxima temporada. Que seguro que ya estáis deseando que llegue, como yo.

Vuestro amigo Douro, el marino.

Responder

