Actualidad·Iluminación

Una pista multiusos con luces LED

Situémonos: un polideportivo cualquiera. A las cinco de la tarde, entrenamiento de un equipo de baloncesto. Diez minutos más tardes, otro entrenamiento, en este caso de balonmano. Y cuando acabe, unos partiditos de tenis y algo de squash, que nunca viene mal. Y todo en la misma pista. Deprisa y corriendo, sin parar. ¿Ficción o realidad? Con las luces LED nunca se puede hablar de ficción.

Desde hace varios meses venimos contando la versatilidad de la tecnología LED, cuyos usos pueden aplicarse a cualquier ámbito de la vida. Y lo último de lo último es la cancha multiusos. Sí, una pista deportiva cuyas líneas cambian según el deporte que se vaya a jugar en ella. Y en cuestión de minutos, sin que haya lugar a equívocos entre las de fútbol sala y las de baloncesto, o la de bádminton y las de tenis. ¿Cómo es posible? Porque las líneas que delimitan el terreno de juego y sus componentes han sido pintadas con luces LED que se controlan desde un ordenador para crear una pista u otra.

Suelo LED polideportivo

Una firma alemana se encargó del primer proyecto con tanto éxito, que amplió el negocio a polideportivos y todo tipo de canchas interiores y exteriores. La innovación consiste en instalar paneles fabricados a partir de una aleación de vidrio, cerámica y aluminio que albergan en su interior un sistema de luces LED programable. Es más: de la versatilidad de la pista da fe que puede convertirse también en un marcador electrónico o en una fuente de publicidad para los descansos, o bien entre partido y partido. Incluso podría revolucionar algunos deportes, como el tenis, prescindiendo en este caso del ojo de halcón, ya que el bote de la pelota quedaría impreso de manera instantánea.

En definitiva, todo ello es posible gracias a la tecnología LED, puesto que se trata del único sistema de iluminación que no emite calor en la dirección de la luz; de no ser así, la pista experimentaría un aumento de la temperatura que afectaría a la práctica de cualquier deporte. Además, la larga duración de los LEDs supone otra gran ventaja para el sistema dado que su reposición –recordemos que habría que levantar las placas que conforman la pista para cambiarlas- no se produce con una frecuencia muy elevada.

Como curiosidad, la empresa desarrolladora de esta innovadora solución sigue desarrollando otras aplicaciones para mejorarla. Entre otras: una guía LED que marque el ritmo de carrera a seguir en un entrenamiento o la instalación de indicadores de emergencia en el suelo de pasillos y corredores.

Una aplicación más de la tecnología LED. Si queréis conocer más en profundidad esta tecnología no tenéis más que visitarnos.

FUENTE: lediagroup.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s