Consejos·Iluminación

Claves de la iluminación LED en vehículos

Allá por el año 2003, Audi se presentó en el Salón del Automóvil de Francfort con el germen de un vehículo, el R8, que llamó poderosamente la atención por un detalle: sus faros LED. Con el tiempo, este tipo de iluminación se ha convertido en una constante en los vehículos de alta gama. ¿Sólo en ellos?

Porque se trata de un sistema de iluminación que no tiene por qué estar constreñido a los vehículos de gama alta. Y más cuando conozcáis sus características, ventajas y valores. Los LED son diodos que emiten luz, o lo que es lo mismo, piezas de electrónica fabricadas con materiales semiconductores cuya propiedad básica es la de conducir la electricidad cuando se le aplica la corriente en un sentido, y viceversa. Así que emiten luz cuando la corriente fluye a través de ellos. Simple y sencillo.

faro-con-luces-LED-menoswatios.com

Ahora, ¿por qué son tan apetecibles para conducir? Motivos sobran, desde luego:

• Los LED apenas tienen inercia lumínica. Es decir, el tiempo que transcurre entre que empieza a encenderse y la emisión de luz al cien por cien de su capacidad es prácticamente inapreciable. Más aún si lo comparamos con la inercia lumínica de los faros halógenos o de Xenon.

• Consumen poca energía en relación con la cantidad de luz emitida. Sus sencillos componentes eléctricos posibilitan que apenas se pierda energía en forma de calor, transformando mucha parte de la electricidad que recorre el diodo en luz y con un calentamiento limitado.

0000230_bombilla_bayoneta_ba15s_7_roja_300-Menoswatios.comClaro que nos enfrentamos con una evidente limitación: para la iluminación de un coche se necesita una fuente de luz bastante potente, y los LED son eficientes pero emiten en general poca cantidad de luz. ¿Solución? Utilizar grupos de LED de la mayor potencia posible aunque evitando los más grandes, ya que generalmente requieren sistemas de refrigeración por disipadores. Esto se debe a que el punto de luz de un LED es de tamaño reducido, de ahí que vaya encapsulado en una pequeña cubierta de plástico transparente o de otros colores que sirve para proteger el componente electrónico de golpes y materiales extraños. Y como estas cápsulas no emiten una luz directa sino difusa, es necesario un especial trabajo para orientarla donde se desea, que no es otra cosa que la carretera. Por eso los faros LED llevan integrado un sistema de gestión electrónica que se encarga de controlar las funciones y alimentación del faro.

En definitiva, un sistema que no sólo es estético sino también económico. La batería de vuestro coche os lo agradecerá. Y también vuestro bolsillo.

En menoswatios disponemos de un interesante muestrario de luces LED para vehículos, por si os apetece dar una vuelta por nuestra tienda online.

FUENTE: motorpasion.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s