Actualidad·Iluminación

Porque el LED no sólo sirve para iluminar

Desde que comenzó la singladura de este blog hemos hecho referencia a los innumerables beneficios de la tecnología LED de iluminación. Pero dicha tecnología tiene muchos más usos. Algunos de ellos más que interesantes; otros, la mar de curiosos…

Ahorro, durabilidad, eficiencia energética… Son muchas las características que convierte al LED en una gran elección para iluminar cualquier hogar o empresa. Sin embargo, sus aplicaciones van más allá de la iluminación en sí, lo que la convierte en una tecnología con grandes posibilidades de desarrollo. Veamos algunas de ellas:

• El LED como generador del crecimiento de las plantas. En general, una planta necesita luz, energía y agua para crecer. Dependiendo de su ubicación y de la cantidad de luz que reciba su crecimiento será mayor o menor. El LED proporciona energía suficiente como para alimentar a plantas que crezcan en el interior de una casa, incluso jugando con el color de la luz para dotar de mayor o menor calidez a la planta.

luces LED menoswatios.com

•Transmisión de datos a 3 Gbps. El uso de las lámparas LED como nodos de una red WIFI ya fue demostrado por un grupo de investigadores alemanes en 2011, que consiguieron transmitir datos a una velocidad de 800 Mbps; velocidad que rebasaron hasta los 3 Gbps en condiciones de laboratorio gracias a una serie de mejoras que hacen posible emplear señales de 180 MHz –anteriormente se usaban los 30 MHz- y tres colores, con una velocidad de más de 1 Gbps por color.

fachada iluminada con LEDS menoswatios.com

• Conservación de obras de arte. A comienzos de 2013 corrió una noticia en la que se afirmaba que la iluminación LED utilizada por el museo Van Gogh estaba afectando a algunas obras del artista, cambiando su conocida tonalidad amarilla por matices pardos y verdes. Un malentendido a la hora de interpretar un estudio sobre el uso de esta tecnología fue el causante de que la noticia fuera actualidad durante varios días. No obstante, y hasta que no se demuestre lo contrario, la luz LED es la menos invasiva hacia las pinturas de los museos, que cada vez empiezan a utilizarla en mayor número.

• Conectividad WIFI. En línea con lo referido a los investigadores alemanes, la Universidad de Edimburgo también ha investigado una tecnología basada en luces LED para sustituir al WIFI. Incluso en los últimos tiempos se ha acuñado el término LiFi –acrónimo de Light Fidelity-, como tecnología que podría sustituir a la conectividad WIFI, y que básicamente consiste en un sistema de pulsos luminosos que transmiten datos de la misma manera que se hace ahora a través del lenguaje binario de ceros y unos.

FUENTE: blogpanasonic.es

Anuncios

3 comentarios sobre “Porque el LED no sólo sirve para iluminar

  1. La tecnología led no solo es más eficiente en iluminación, que lo es, y mucho. Al no generar apenas calor, disminuye drásticamente el calentamiento y posterior deterioro del aplique, lo cual aumenta enormemente su seguridad, y pudiéndose instalar en lugares donde el calor puede ser una causa de accidente . Muchos hemos sabido de explosiones, cortocircuitos, de lámparas, tubos de neón, por el calor generado, con el peligro que ello conlleva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s