Consejos·Historias·Iluminación

¿Por qué la luz de mesa de cartas es de color rojo?

Hoy hemos pedido a nuestro amigo Douro, el marino, que os explique por qué la luz de la mesa de cartas es de color rojo. Y la explicación es la mar de sencilla.

Seguro que los más avezados conozcáis el porqué del uso de la luz roja en la mesa de cartas; otros, los principiantes o simplemente los que tampoco se preocupen mucho por estas cosas, seguramente desconozcan el detalle. Para eso está vuestro amigo Douro, el marino, para echaros un cable y ayudaros a desentrañar estas cosas relacionadas con la mar.

luz roja-retina-menoswatiosLa explicación es más que básica: la retina de nuestro ojo está formada por dos tipos de células llamadas ‘bastones’ y ‘conos. Los primeros son monocromáticos, y por lo tanto muy sensibles a la luz, y están distribuidos de forma más o menos homogénea por toda la retina. Esa es la razón por la que, en condiciones de poca luz, nuestra visión sea monocromática, es decir, únicamente veamos un color. Mientras, las células ‘conos’ son sensibles a tres colores -azul verdoso, amarillo verdoso y violeta- y se concentran en una zona –denominada mácula- donde la resolución visual es máxima. No obstante, existen muchos conos más sensibles a los dos primeros que al tercero.

Luz roja menoswatiosAhora viene la explicación: ¿por qué la luz de mesa es de color rojo? Muy sencillo: en los bastones existe una sustancia de color púrpura llamada rodopsina, que proporciona una alta sensibilidad de estas células pero que, como contrapartida, es destruida por una luz fuerte. No en vano, esta sustancia absorbe todos los colores salvo el rojo, para los que prácticamente no es sensible. Y hay que tener en cuenta el ojo tarda más de un cuarto de hora en volver a generar esta sustancia.

Esa es la explicación. Por eso, si por la noche decidiéramos utilizar una luz blanca para iluminar la mesa de cartas necesitaríamos vamos minutos para habituar nuestra vista a la visión nocturna –también llamada escotópica- cuando subamos a la cubierta.

Probad a hacerlo: cambiad la luz roja por otra blanca durante unos instantes y realizad la prueba. Un interesante experimento, sin duda.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Por qué la luz de mesa de cartas es de color rojo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s