Actualidad·Iluminación

¿Una conexión a Internet mediante luces LED?

No es una broma. O al menos así lo creen unos investigadores de la Universidad de Edimburgo, que están probando el uso de luces LED para transmitir los datos como si de una red WIFI se tratara.

La clave de todo responde a un acrónimo: LIFI, o lo que es lo mismo, Light Fidelity. Un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo está trabajando con un sistema de pulsos luminosos –luces que se apagan y encienden- que transmita los datos como en la actualidad se hace través del lenguaje binario de ceros y unos.

luces-led-menos-watiosEl hallazgo no pasaría de la simple curiosidad si no fuera por sus importantes repercusiones en el ámbito de las comunicaciones. No en vano, la puesta en marcha de una red de estas características sería incluso más barata que las existentes. Un router luminoso -se puede adherir de forma sencilla a cualquier bombilla- y las luces LED que tengamos instaladas en casa, por donde queramos establecer la conexión bastarían para crear una red inalámbrica que asegurara transmisiones a una velocidad máxima de 500 Mbps, cinco veces más que la fibra óptica.

Y una cosa por encima de todas: la seguridad. Por una sencilla razón: la luz no traspasa superficies, de tal forma que la transmisión se realizaría de forma segura entre los aparatos que utilizaran este tipo de señales. Señales, por otra parte, que serían completamente imperceptibles para el ojo humano.

El único –y lógico –problema es que no se podría acceder a Internet con la luz apagada y tendríamos que aprovechar los momentos de encendido para agilizar todas las tareas. Cosas de la ciencia…

Anuncios

Un comentario sobre “¿Una conexión a Internet mediante luces LED?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s