Consejos·Iluminación

El gasto en alumbrado público se duplica en cinco años

Es el resultado de un trabajo realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid tras medir la luz que emiten pueblos y ciudades durante la noche para valorar el consumo del alumbrado en España. Y los cálculos asustan.

Los cálculos de dicho grupo de investigadores no ofrecen dudas: de los 450 millones de euros en gasto energético registrados en 2007 se ha pasado a 83o millones en 2012.

fachada iluminada con LEDS menoswatios.comLos investigadores estiman que el consumo por habitante fue de 113 Kwh en 2012, una cifra muy superior al objetivo previsto en el Plan de Eficiencia Energética 2004-2012 (75 Kwh por habitante). Al consumo en alumbrado público hay que añadir el correspondiente en iluminación exterior privado (ornamental, comercial y viajes privados) que, según los últimos estudios, puede suponer entre el 20 y el 60% del total del alumbrado exterior. Esto supondría, en el mejor de los casos, un gasto que rondaría los 1.000 millones de euros anuales.

Del análisis de los investigadores de la Universidad Complutense se deduce que la mayor parte del coste proviene de municipios menores de 200.000 habitantes, que han aumentado su potencia para igualarse a la de las ciudades más densamente pobladas, donde resulta más barato iluminar.

fachada iluminada con LEDS Menoswatios.com

Los investigadores recomiendan adaptar  la potencia de las farolas españolas a  los estándares europeos y reducir la emisión hacia arriba y en la horizontal de las farolas, que no sólo supone un despilfarro sino que aumenta la contaminación lumínica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s