Actualidad·Iluminación

El futuro del LED: LEDs intercambiables

La propuesta la realiza Zhaga, el consorcio que agrupa a distintas empresas del sector de la iluminación en todo el mundo. El objetivo: que las distintas soluciones LED de los fabricantes sean compatibles entre sí.

El sector de la iluminación siempre ha estado acostumbrado a trabajar con estándares aceptados por todos… hasta la llegada del LED. Y es que la falta de especificaciones de esta tecnología puede dificultar el intercambio entre distintos modelos sin cambiar el diseño de la bombilla.

Hasta la fecha, Zhaga regula cuatro reglas principales referentes a las luces LED:

· Forma y dimensiones del enchufe.

· Interface eléctrica específica de los tipos de corriente.

· Interface fotométrica, que define el tamaño de la superficie emisora de luz.

· Las especificaciones para el manejo térmico que definen la forma de los elementos de refrigeración incluidos en el módulo disipador.

Foto cortesía de Iluminet.com.
Foto cortesía de Iluminet.com.

Con estas premisas, Zhaga que no crea normas obligatorias, especifica sólo lo que es necesario para permitir la intercambiabilidad entre los equipos con LED. Así, los fabricantes lo tendrán más fácil a la hora de innovar y diferenciar sus productos en aspectos que no influyen en la intercambiabilidad; es decir: no fija el diseño ni la seguridad, fiabilidad, rendimiento de luz de salida o la eficiencia energética de un producto.

¿Qué beneficios traería esta medida? Resumimos algunos de los más importantes:

· Una misma serie de interfaces permitiría ampliar la cartera de bombillas sin incurrir en gastos adicionales de I + D, y se podría segmentar en diferentes precios y categorías de rendimiento.

· El aumento de la disponibilidad de módulos intercambiables podría reducir los precios y simplificar la negociación con los proveedores al ser menor el coste del cambio de la fuente de luz, por lo que su adquisición sería más sencilla.

· Las especificaciones que propone Zhaga reducen la volatilidad, vulnerabilidad y la incertidumbre al estabilizar la cadena de suministro.

· A medida que aumenta la normalización, habrá más competencia entre proveedores, lo que impulsará los volúmenes y reducirá los precios.

Fuente: iluminet.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s