Historias·Iluminación

LED ¿inversión o gasto?

Esa conversación la hemos tenido esta mañana, al pie de la puerta de casa, con un vecino. El origen de la charla: la luz de la entrada. Una luz halógena de pequeño tamaño que, según él, cambia cada seis meses. A un 1,50€ la unidad. Le hemos hablado del LED. Cuando ha escuchado el precio casi le da un síncope. Su gesto era distinto tras oír otras características de esta tecnología…

El vecino se quejaba de la escasa duración de las bombillas que adquiere -cinco o seis meses, ocho estirándolas mucho-, aunque por lo que pagaba por ellas -1,50€- la unidad, tampoco le importaba mucho. Hasta ahí su argumentación, en la que destacaban otros aspectos relacionados con la iluminación -“no es que alumbren mucho, pero hacen el apaño”-, y el calor que desprenden -“una vez me quemé al cambiarla por otra”-, entre otros.

En este punto de la conversación salió el LED. Que si no conoce usted esta tecnología, que sí la conozco, que las tiene un nieto y demasiado caras, por el precio de una de las que él compra tengo yo para todo el año. Etcétera. Los típicos argumentos de siempre, sostuvimos nosotros. Salvo cuando le comentamos un aspecto esencial: la duración del LED. Hay que reconocer que fuimos un poco salvajes, cierto es, pues le juramos que con este tipo de bombillas ya no tendrá que acordarse nunca más de cambiarlas. “Tendrá bombillas hasta que se muera”, le dijimos entre risas. Compuso un gesto de fastidio mezclado con socarronería. Nuestro momento, nos dijimos. Y ahí fuimos.

· No sólo el aumento de horas de luz -un LED puede llegar a durar hasta 30.000 horas, sino también la posibilidad de elegir entre el tipo de luz -cálida o fría-.

· Muchas luces LED permiten deshacerse de transformadores y adaptadores, que a larga suponen aumentar el consumo de energía.

Horas después nos cruzamos con el vecino en las escaleras. Sacó una cajita de una bolsa y nos la enseñó: una bombilla LED para la lámpara del descansillo. “Y me estoy pensando cambiar las del salón y la cocina para el mes que viene”. Entró en su casa con una sonrisa.

A nosotros nos pasó lo mismo. Un consejo que no cayó en saco roto.

Anuncios

2 comentarios sobre “LED ¿inversión o gasto?

  1. Tras años gastando una fortuna en migrar a leds, he llegado a una conclusión: Los leds no se agotan, pero la electrónica que los alimenta si. Por tanto, duran poco mas o menos que las de bajo consumo a un precio muy superior. Menos mal que se va equiparando… De todas maneras, con el precio del término de potencia, apañados vamos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s