Actualidad·Iluminación

Llega el LED… por Navidad

En los últimos días proliferan en los medios de comunicación las noticias que hablan del diseño, instalación y puesta en marcha de los alumbrados navideños en muchas ciudades españolas. Y todas tienen un mismo protagonista: el LED. ¿Por qué? Muy sencillo.

Que casi todas las ciudades y pueblos de este país se hayan decantado por el LED para sus alumbrados navideños es consecuencia de un simple gesto: AHORRAR. Bien es cierto que, en muchos casos, los patrocinios aligeran el coste de los diseños e instalaciones previstas, pero la factura eléctrica también se resiente, y de manera positiva, con esta elección.

Por eso leemos y escuchamos estos días que el alumbrado navideño será “prácticamente el cien por cien” LED, que es “más eficiente y sostenible”. Así, sólo en el caso de la iluminación que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto encender el próximo 29 de noviembre, la potencia instalada de alumbrado asciende a 352,5 w, lo que supone un 17,2% menos que las navidades de 2012; mientras que las cadenetas y cerezos en flor -222,9 Kw de potencia en total- equivalen a un consumo de 113.314,40 kWh, es decir, un 31,49% menos que el año anterior.

Foto cortesía Europa Press & Ayuntamiento de Madrid
Foto cortesía Europa Press & Ayuntamiento de Madrid

Criterios como eficiencia, luminosidad, belleza en las composiciones y los millones de colores que son capaces de proporcionar las bombillas LED se unen al principal de todos ellos: el ahorro. Un ahorro que se puede comprobar mes a mes en la factura de la luz y que supera con creces el desembolso inicial –más caro que otras luces, no vamos a engañar a estas alturas-, cuya recuperación es cuestión de meses.

Porque la pregunta es clara: si los ayuntamientos toman la determinación de instalar luces LED porque se ahorra en el consumo energético, ¿por qué no vamos a hacer lo mismo en nuestras casas o negocios?

La respuesta es cosa de cada uno…

Fuente: elaboración propia y Europa Press.

Anuncios

2 comentarios sobre “Llega el LED… por Navidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s