Curiosidades·Iluminación

Alfombras LED: bienvenidos al ¿futuro?

Seguro que alguno ha leído ya la noticia de la comercialización a partir del año que viene de las llamadas Alfombras LED, capaces de proporcionar todo tipo de información al usuario que pise encima de ellas. Pero, ¿dónde las veremos?

Porque la novedad, como tal, no es. Es más, desde hace bastantes años -y si no recordad vuestro último viaje en avión o cuando lo vayáis a hacer, fijaos bien en ello- varias líneas aéreas iluminan el suelo de sus aviones con un camino en caso de emergencia para indicar las salidas de emergencia.

Lo que ahora se avecina, sin embargo, va más allá: todo un sistema de información de todo tipo que se activaría a gusto de la empresa que lo instale en sus dependencias.

Foto cortesía Infobae.com
Foto cortesía Infobae.com

El concepto es bien sencillo: bajo una alfombra transmisora de luz se inserta una capa de LEDs para que pueda mostrar distintos patrones de luz formando letras o figuras, según sea el caso. Una de sus ventajas frente a los sistemas tradicionales es que libera espacio físico. Asimismo, al tratarse de luz, captura la atención del público de una manera más efectiva.

En definitiva, hablamos de todo tipo de usos, unos mejores y otros no vistos con tan buenos ojos. En el primero, lógicamente, hospitales, ambulatorios y centros de atención, donde cumplirán un papel informativo que, sin duda, el ciudadano agradecerá. Lo mismo que en los aeropuertos y estaciones de tren, que facilitaría la dirección y acceso a ciertas dependencias -recogida de maletas, entrega de pasaporte, etc.-.

Pero, como siempre, se abre un amplio abanico de otros usos cuando menos interesados: centros comerciales, grandes superficies, tiendas… Caminos indicando el lugar al que dirigirse para adquirir tal oferta o cual producto, o directamente publicidad en espacios indicados, de gran aglomeración o por los pasillos, para incentivar la compra entre los clientes.

¿Un poco Blade Runner, verdad?

Distintos especialistas aguardan ya a que el proyecto sea aprobado en edificios de Europa, Medio Oriente y Asia durante 2014, año en que se anunciará el nombre comercial de la mencionada innovación LED.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s