Actualidad·Iluminación

La electricidad, más barata que lo fijado en el ‘Tarifazo’

Cosas de la vida. El precio de la luz ha experimentado durante el mes de enero de 2014 un precio bastante menor que el fijado a finales del pasado diciembre de 2013, cuando se aplicó finalmente una subida del 2,3% para el presente año. ¿Las razones? Las desvelamos a continuación.

Si recordáis, tras el tarifazo de la subasta eléctrica del pasado mes de diciembre de 2013, el Ministerio de Industria decidió fijar una subida del 2,3% en el recibo de la luz con la que así evitar una subida del 10,5% en el presente mes de enero.

nueva subida de la luz blog menoswatios.comPero, curiosamente, el precio de la luz experimentó un coste de 33,6 euros por megavatio/hora durante todo el mes de enero, es decir, casi la mitad de lo fijado en la subasta del pasado mes de diciembre, en la que se decidió un precio de 61,84 euros por MWh, y un 30% menos de lo fijado por el Ministerio.

De esta manera, y si el precio de la luz se mantiene durante todo el primer trimestre de 2014, las grandes empresas eléctricas están obligadas a devolver más de 180 millones de euros en los recibos del segundo semestre, tal y como decidió el Ministerio como manera de resolver la situación planteada en diciembre; cantidad que se obtendría de la diferencia entre ambos precios -33,06 y 61,84 euros- multiplicada por los 12 millones resultado de  la desviación de cadamegavatio/hora en este trimestre.

encapsmd-zoom menoswatios

Y es más, el mercado de futuros marcaba a finales de enero un precio de 40,60 euros/MWh. De mantenerse dicho precio durante el segundo trimestre de 2014, la bajada de la energía alcanzaría un 16%, es decir, un 7% menos en el precio de la electricidad que pagamos en los hogares.

Por su parte, y para evitar un nuevo guirigay de dimensiones parecidas a las del  pasado mes de enero, Industria plantea un nuevo sistema para fijar los precios que sustituya la subasta trimestral. En ese caso, se fijarían de manera más directa y conforme “a las señales del mercado” con el objetivo de conseguir una mayor estabilidad de los precios. Asimismo, el sistema incluiría mecanismos para suspender una subasta y establecería una mayor supervisión por parte del regulador.

Fuente: bolsaclick.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s