Curiosidades·Historias·Uncategorized

Todo lo que nunca supiste sobre los faros españoles

En alguna ocasión nos hemos referido aquí a los faros de nuestro país, pero ahora queremos ir más lejos y hablaros de algunos de ellos, de sus curiosidades y de datos que, seguramente desconozcáis. Y es que un faro es mucho más que una luz que ilumina…

En total existen cerca de 187 faros en nuestro país -Asturias es la comunidad autónoma con más faros por kilómetro cuadrado-, algunos de ellos poco habitados o completamente deshabitados. Lugares habitados por seres llenos de supersticiones ciertamente peculiares, tales como:

· No silbaban por miedo a atraer al diablo y que éste provocara tormentas y tempestades en las cercanías del faro.

· Cuando veían aves desconocidas posarse cerca del faro, lo consideraban una señal de mal agüero.

· Colocaban herraduras por todas partes, llenaban cubos de agua o, incluso, daban vueltas alrededor de una gran piedra para atraer vientos favorables con tal de evitar cualquiera para protegerse de las cosas mencionadas con anterioridad.

Y gobernaban los faros, su particular mundo, ese trozo de tierra desde el que vigilaban recelosos el estado de la mar, tan asesina como amada. Faros con historia, como el de Cabo Vilán, el primero en electrificarse en nuestro país, hecho que ocurrió en 1896, y cuya luz se generaba en sus inicios por medio de un arco eléctrico entre dos electrodos de carbón. Uno de los lugares con más encanto de la Costa da Morte. Quienes lo conocen saben a qué nos referimos.

cabo-Vilan
Faro de Cabo Vilán.

Otros destacan por su potencia lumínica, como el del Cabo Matxitxko, en Vizcaya, cuya luz abarca 3o millas náutica -la de mayor alcance de nuestro país-, y donde se jubiló el último farero de dicha provincia; por su lejanía de la costa, como el de Santa Pola; por ser el primero en incorporar luces LED a su sistema de iluminación, tal y como ocurre con el de Punta Cumplida, en la isla de la Palma; o los más altos -el de Chipiona, con 69 metros, es el de mayor altura en nuestro país, el tercero de Europa y el quinto del mundo-, y situados a mator altura, batiendo el récord absoluto en nuestro país el Faro de  Na Pòpia, en la Isla Dragonera -Baleares-, que se eleva desde los 360 metros de altura y que estuvo en funcionamiento entre 1852 y 1910.

Faro de Na Pòpia, Sa Dragonera.
Faro de Na Pòpia, Sa Dragonera.

Pero, seguramente, ninguno es tan bello y cargado de historia como La Torre de Hércules, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y que tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo del mundo aún en servicio.

En definitiva, faros de leyenda y con mucha historia. Muy curiosos, sin duda.

Fuente: cruceroguía.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s