Actualidad·Consejos·Iluminación

Claves para entender el nuevo recibo de la luz

En abril tendremos nuevo recibo de la luz basado en un nuevo modelo que establece el precio en función de la cotización de la electricidad en el mercado mayorista. ¿Y es cómo se traduce en la factura? ¿Vas a pagar más o menos por la luz que consumes en casa? Ahí van algunas claves para entender el nuevo recibo.

Después del guirigay que supuso la última subida de la luz, el Gobierno ha tomado cartas en el asunto y ha decidido poner fin al actual sistema que fija el precio de la electricidad. De esta manera, el precio del recibo dependerá de la cotización de la electricidad en el mercado mayorista.

Vamos con algunas claves para descifrar en qué consiste este nuevo episodio que tiene a la electricidad como protagonista:

nueva subida de la luz blog menoswatios.com· ¿A quiénes afectan los cambios? Sólo afectan a los clientes acogidos a la tarifa regulada. La antigua Tarifa de Último Recurso (TUR) ahora pasa a denominarse Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVC), a la que se acogen más de 16 millones de clientes en nuestro país.

· ¿Cómo se fijaba antes el precio de la luz y cómo lo hará a partir de ahora? Antes, el Gobierno fijaba directamente el nivel de los peajes de acceso, que representaban aproximadamente la mitad del recibo, y que cubren los costes regulados –distribución, transporte, primas a renovables y cogeneración, etc.-, y también los impuestos. Las subastas trimestrales establecían el componente energético –que cubre los costes de la generación de energía-, en las que participaban fondos de inversión y las propias compañías eléctricas. Subastas que, finalmente, el Gobierno ha decidido suprimir.

Ahora, el Gobierno seguirá fijando los peajes, aunque el nuevo sistema vigente desde el pasado 1 de enero instaura un nuevo sistema que contempla subidas automáticas si se producen desviaciones de los costes previstos del sistema eléctrico. No obstante, la revolución viene del componente energético, ya que a partir de abril esa parte del recibo no se fijará por subastas trimestrales sino en función de la cotización del mercado mayorista.

luces-LED -menoswatios

· ¿Cómo se puede comprobar la nueva tarifa de la luz? Los que tengáis contadores inteligentes que midan el consumo por horas, podréis ver cuánto habéis consumido por horas y qué precio tenía el kilovatio en este instante. Si no lo tenéis, el cálculo del recibo se realizará a partir de la media de todos los días del período de facturación, que seguirá siendo bimestral.

· ¿Vamos a pagar más o menos? El Gobierno calcula que este nuevo sistema abaratará el recibo en un 3% al menos durante todo el año. Pero, claro, todo depende de la cotización del mercado mayorista, que suele ser bastante volátil. No obstante, el Gobierno advierte que los clientes notarán la bajada en el precio de la luz a partir del mes de mayo.

menoswatios.com

Asimismo, también debes tener en cuenta otros detalles que afectan al recibo de la luz:

· Se ha procedido a una subida de la parte fija de la factura –la potencia contratada-, y asimismo desciende la parte variable –el consumo-. O lo que es lo mismo: cuanta menos electricidad consuma, mayor es el impacto del alza de la cuota fija, lo que se traduce en una mayor subida de la factura final. En cambio, si consumes mucha electricidad, la subida del fijo queda amortiguada, y por lo tanto más ahorrarán quienes más electricidad gasten.

Grosso modo: si tienes contratada una potencia inferior a los 10 Kwh, la cuota fija aumenta un 20%, mientras que el consumo se reduce un 17%. Desde el pasado 1 de enero, la cuota fija tiene un coste de 42,04 euros al año por cada Kwh que tengas contratado, el doble que hace un año. ¡Ahí queda eso!

 Fuente: expansión.com

Anuncios

3 comentarios sobre “Claves para entender el nuevo recibo de la luz

  1. Buen artículo.
    En el caso de disponer de contadores digitales parece que se va a complicar la optimización disponiendo de tal número de registros con tantos diferentes precios. Pero, ¿beneficiará a los grandes consumidores?
    Va a traer (como siempre) polémica. Hay que auditar para conocer de verdad cual es la realidad del “déficit” de tarifa, porque este sistema sigue siendo de todo menos transparente y estable en su regulación.
    Por último en el último párrafo entiendo que habría que indicar kw en vez de kwh.
    Saludos.

    1. Gracias por tu aportación, Rubén. En este caso, y como siempre, la polémica estará servida: ¿será útil el desembolso que habrá que hacer por el contador? ¿se conocerá el déficil de tarifa ‘real’? ¿a qué estará sujeta la regulación? Polémicas para las que no habrá respuesta, nos tememos.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s