Consejos·Iluminación

¿Quieres ahorrar en la factura de la luz? Presta atención a estos trucos

Una factura de la luz más barata. Eso es a lo que aspiran millones de españoles, sujetos a los cambios de modalidad impuesto por el Gobierno y que entrará en vigor a partir del mes de abril. Pagarán más quienes más consuman, dicen fuentes gubernamentales. Pero, ¿cómo se puede pagar menos? Aquí van algunos trucos para intentarlo.

No son medidas salvadoras ni tampoco milagros. Se trata de acciones que, llevadas a cabo con mesura y racionalidad, se pueden traducir en unos cuantos euros de ahorro en la factura de la luz. Y tal y como están las cosas, cualquier ahorro es bueno.

1.     · Bajar la potencia. ¿Qué potencia tengo contratada? Esa es la pregunta que se hacen millones de españoles, que desconocen este detalle. El instituto para la Diversificación del Ahorro (IDAE), ofrece en su web herramientas para calcular la potencia necesaria en casa hogar. El cambio de potencia oscila los once euros en la mayoría de compañías, cantidad que se compensa con el ahorro a obtener. Eso sí, cuidado con encender todos los aparatos a la vez. No vayan a saltar los plomos…

2.· Contratar una tarifa con discriminación horaria. El nuevo sistema que establecerá la tarifa eléctrica a través del precio que marque el mercado diario no modificará la opción de contratar una tarifa de discriminación horaria, también llamada Tarifa Nocturna. Dicha tarifa tiene unos precios más elevados durante el día, pero por la noche ―entre las 22.000 y las 12.00 en invierno y las 23.00 y las 13.00 en verano― la luz puede llegar a ser hasta tres veces más barata.

Discriminacion_horaria blog menoswatios.com

3.  · Comprar electrodomésticos eficientes. Los electrodomésticos representan entre el 20 y el 60% del consumo total de energía eléctrica según los autores del libro ‘Trucos para ahorrar 5.000 euros al año’. Un rápido vistazo a la etiqueta energética que acompaña a cada electrodoméstico servirá para conocer la eficiencia de cada uno de ellos. Existen siete clases de eficiencia identificadas por un código de valores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los menos eficientes.

etiqueta de electrodomésticos eficientes blog menoswatios.com

4  · Consultar el consumo en tiempo real. Cerca de siete millones de hogares españoles ya tienen instalados los contadores digitales que detallan el consumo de electricidad en tiempo real, y que serán obligatorios en todas las casas a partir de 2018. Las empresas eléctricas reciben estos datos y tienen que mostrar en su web lo que el usuario consume en cada momento. ¿Compensa tener uno de estos contadores ahora mismo para ahorrar electricidad? Veremos a partir de 2018…

contador-luz-blog menoswatios.com

Existen otras alternativas como la que ofrece la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE), que ha lanzado al mercado un sensor acoplado al cuadro eléctrico que puede visualizar el consumo instantáneo en cualquier ordenador, Smartphone o Tablet. A través de su web se puede consultar cuánta energía se está consumiendo en tiempo real además de ayudarte a fijar objetivos de consumo o de gasto mensual, entre otros.

Fuente: economía.elpais.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s