Actualidad·Iluminación

¿Cuál es la estabilidad del precio de la luz?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido de que la aplicación del nuevo recibo de la luz provocará una inestabilidad de los precios, así como problemas de las comercializadoras para adaptarse al sistema en el plazo fijado de un mes.

¿Por qué hace esta advertencia la CNMC? Porque la evolución de las cotizaciones del mercado eléctrico pueden provocar que los nuevos precios para el consumidor puedan sufrir una variabilidas entre un bimestre y otro de dos euros al alza o a la baja. Incluso si las circunstancias relacionadas con un mayor o menor viento o hidraulicidad son propensas o adversas, la variación podría llegar a los seis euros.

contador-luz-blog menoswatios.com

Y es que la CNMC ha querido destacar el hecho de que se inicie una campaña de información para el consumidor que dé a conocer los pormenores de la nueva regulación. Más aún si tenemos en cuenta que las comercializadora apenas contarán con un mes para proceder a la instalación de los contadores digitales, imprescindibles para conocer el gasto eléctrico. Un plazo “insuficiente”, según fuentes de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia.

A los datos remite esta asociación:

· A finales de 2014 sólo habrá instalados 7 millones de contadores inteligentes en todo el país, apenas el 35% de la base total de los 27 millones de consumidores con derecho al nuevo Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). De esta cifra, 16 millones están incluidos en el precio regulado y el resto, en el mercado.

· Si no dispone de contador digital, al consumidor se le facturará el precio de la electricidad en casa hora, y si el contador es analógico la facturación se realizará a partir del precio medio a cabo de cada bimestre.

· Los poseedores del contador digital podrán modificar sus hábitos de consumo e incluso permitir que el sistema allane las llamadas ‘puntas de demanda’ gracias a que poseerán una señal de precios adecuada.

Como noticia positiva, la CNMC cree que el nuevo mecanismo regulador puede suponer una reduccón del 4,3% en el precio de la factura de la luz, ya que se elimina la anterior prima de riesgo de los mercados financieros.

Algo es algo, ¿verdad?

Fuente: Europapress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s