Historias·Iluminación

Luces LED inteligentes, ¿fin del problema de la seguridad en las calles?

Esa es la pregunta que vienen haciéndose en EE.UU. desde hace un par de años. Las calles de sus ciudades están iluminadas por un billón de bombillas que consumen gran cantidad de energía, contienen vapores de mercurio y cuyo mantenimiento cuesta bastante dinero al erario público. El LED es visto por muchos como la mejor solución. Pero otros lo ven con recelo…

Debido a los altos costes que supone alumbrar las calles con las viejas lámparas incandescentes o incluso con las lámparas de bajo consumo, ciudades como San Diego, Detroit, Las Cruces, entre otras, ya han instalado soluciones LED en su trazado urbano para iluminar sus calles.

iluminación calle EE.UU blog menoswatios.wordpress.com

Sin embargo, el LED sirve para algo más que para iluminar calles; también sirve como plataforma para otras tecnologías que permitan vigilar qué ocurre en esas mismas calles. O lo que es lo mismo, iluminación al servicio de las ciudades inteligentes. Sus usos son múltiples: monitorización del tiempo, de la condiciones medioambientales, de la polución en la atmósfera, control del tráfico y de los aparcamientos. Todo para bien… ¿o no?

Recientemente, la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey puso en marcha un proyecto piloto para testar un total de 171 LEDs inteligentes con controles inteligentes de luz y cámaras de seguridad y así vigilar una de las terminales de su puerto. Dichas cámaras servirán para monitorizar a quienes caminen por ciertas áreas. Seguridad ante todo, manifiestas esas autoridades. Otro ejemplo: Las Vegas ya ha instalado luces LED que no sólo difunden música, sino que también permiten grabar cualquier sonido que se produzca a su alrededor.

Luces LED inteligentes blog menoswatios.wordpress.com

En resumidas cuentas, las ciudades inteligentes supondrán un gran ahorro de costes para el bolsillo de los ciudadanos en forma de impuestos así como también de energía. El uso de estas luces LED inteligentes también facilitará la vida a muchos conductores, al señalarles los lugares disponibles para aparcar, el estado del tiempo, del tráfico, etc.

Pero… Algunas voces apuntan a la falta de privacidad que pueden traer consigo estas nuevas luces. ¿Ahorro, servicios añadidos o privacidad? ¿Qué pesa más y qué pesa menos? Preguntas que ya se hacen al otro lado del Atlántico y que, en nada, empezaremos a hacernos también a este lado. Al nuestro.

Fuente: emergencymgmt.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s