Actualidad·Consejos

Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo recibo de la luz y hasta ahora no te han explicado

El día 1 de abril entró en vigor el nuevo mecanismo que fija el recibo de la luz por el que desaparecen las subastas trimestrales y, en su lugar, su precio pasará a depender de un precio diario de la energía fijado por el mercado mayorista. Hasta aquí la teoría. Ahora vamos a la práctica, o lo que es lo mismo, cómo afecta todo esto a tu bolsillo.

Y ahora, ¿qué? Eso es lo que vienes preguntándote desde hace varias semanas al respecto del nuevo recibo de la luz. Que si hay que mirar cada hora para saber cuánto gastas, que si una parte del recibo la marcarán los que controlan el mercado eléctrico, o sea, los mayoristas… Arrojemos un poco de luz sobre el asunto respondiendo a unas preguntas que, seguramente, son las mismas que te has hecho en este tiempo.

Partiendo de la base de la base de que la parte liberalizada del recibo ―un 40% de la factura― se fijará según la media del precio diario de la electricidad, ¿voy a pagar menos por el recibo? Más o menos unos 3 euros tomando como base un pago mensual de 50 euros. Eso es lo que afirma la Comisión Nacional de la Competencia. Otra cosa es lo que opinan diversos expertos, que ven difícil que exista ahorro alguno cuando todo dependerá del comportamiento del mercado mayorista. Y no hace falta explicar cómo se comportan los mercados…

nueva subida de la luz blog menoswatios.com

Si es verdad que vamos a ahorrar con el recibo de la luz, ¿a qué se debe dicho ahorro? A que desaparecen los intermediarios financieros que participaban en las subastas y que, como intermediarios que son, compraban electricidad ahora para venderla en el futuro y así ganar dinero, como es lógico. El resultado era el de siempre: el encarecimiento del recibo. En cifras del Gobierno, y a título informativo, unos 1.671 millones de euros desde 2009. Casi nada.

¿El nuevo precio de la luz afecta a todos? A ti no te afecta, por ejemplo, si estás sujeto a lo que antes se conocía como tarifa regulada o TUR ―ahora, Precio Voluntario del Pequeño Consumidor―. Estás entre esa mayoría ―unos dieciocho millones de personas― que posee una potencia contratada de 10 kilovatios, así que no afecta a los consumidores que están en el mercado libre.

Habrás oído hablar de algo así de un contador inteligente para controlar el gasto de la luz hora a hora, ¿verdad? Efectivamente, con este dispositivo es posible conocer las horas en las que la electricidad es más barata, según marque el mercado mayorista, y así acomodar el consumo. Peeeero…. Hasta 2018 no estará totalmente implantado en nuestros hogares ―hasta la fecha sólo existen tres millones instalados en todo el país―. Así que a esperar toca. No obstante, si quieres conocer al detalle el precio de la electricidad en el mercado mayorista puedes consultarlo en las páginas web del Ministerio de Industria y Turismo, de Red Eléctrica Española (REE), de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) y de la Omie, el organismo que gestiona las subastas del mercado mayorista.

contador-luz-blog menoswatios.com

También habrás oído hablar de que, si no quieres atenerte a los vaivenes de la cotización diaria del mercado de la electricidad, puedes optar por contratar un precio fijo anual que ofrecen las eléctricas. Es ligeramente más caro que la media del periodo facturado, pero siempre más estable. Y recuerda lo que te hemos contado más arriba… Ya te sitúas, ¿a que sí?

¿Qué te parece? Así que ya dispones de todas las claves para controlar el precio de la luz, que promete ser un sainete de cuidado. Fijo.

Fuente: ABC.com

Anuncios

2 comentarios sobre “Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo recibo de la luz y hasta ahora no te han explicado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s