Historias·Iluminación

Luces LED y fútbol: una combinación ganadora

Gritos, cánticos y emociones. Una atmósfera de pasión que se desborda por unas repletas gradas. Eso es un estadio de fútbol. Y desde hace unos cuantos años para acá, los más importantes o novedosos del mundo ya disponen de iluminación LED. Ahorro de energía, el colorido que ofrece esta tecnología y su calidez son algunas de las razones. Vamos a conocer algunos de ellos.

Los estadios de fútbol son mastodónticos recintos que acogen a miles de personas en un partido de fútbol. E iluminar las gradas y el cesped supone un bocado a las arcas de cualquier club, sea cual sea su tamaño e importancia. De ahí que algunos de ellos, bien por cuestiones estéticas, de necesidad, o simplemente porque sí, han decidido dar el paso y apostar por la iluminación LED.

Foto cortesía Expansión.
Foto cortesía Expansión.

Un claro ejemplo es el Allianz Arena de Munich, recinto que acoge los partidos del Bayern y del Munich 1860. Menor consumo -hasta un 60% menos frente a la iluminación convencional, menor consumo de C02 –el Allianz Arena prevé ahorrar 362 toneladas cuando esté implementada toda su instalación LED, en 2015- y el menor mantenimiento que exige esta tecnología son algunas de las claves de esta decidida apuesta.

 

Por eso mismo, la FIFA, que de tonta no tiene un pelo, ha visto con buenos ojos que el Comité Organizador del Mundial de Brasil 2014 decidiera instalar la iluminación LED en los estadios de Brasilia, Amazónica, Pernambuco, Beira Río y Maracaná. En este caso, la razón es también tecnológica, y es que el HD, estándar con en el que se relizarán buena parte de las retransmisiones televisivas, exige niveles de iluminación y de reproducción del color diez veces mayores que una retransmisión convencional.

Estadio de Maracaná iiluminación LED

Y no solo eso, sino que la aplicación de la tecnología LED tiene efectos positivos sobre elementos como el césped de un campo de fútbol. Y si no, fíjate en lo que se hace en el estadio de El Collao, en Alcoy, cancha en la que disputa sus partidos el Alcoyano. Gracias a esta tecnología se ha conseguido acelerar la fotosíntesis del cesped, cuya mejora favorece la práctica del fútbol y también el crecimiento de una hierba de mejor calidad. Que no es poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s