Actualidad·Consejos

Consejos para sacar el máximo provecho de la factura eléctrica

La nueva facturación del tramo variable de la energía eléctrica y la instalación de contadores digitales, en caso de que ya puedas disfrutar de él, te pueden permitir ahorrar unos cuantos euros si sabes gestionar dichas variables y adaptarlas a tus hábitos de consumo. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos a continuación…

La nueva factura de la luz es un galimatías. Sí, estamos de acuerdo, pero si sigues unas determinadas normas y unos hábitos de consumo te encontrarás con más de una sorpresa positiva la próxima vez que la recibas. Todo depende de seguir unas pautas y consejos que te pueden permitir ahorrarte unos cuantos euros al mes, lo cual no está nada mal en los tiempos que corren.

Y es que controlar el precio del kilovatio según determinadas horas se puede saldar de manera positiva para tus intereses. Así, sin ir más lejos, y tomando como fuente el pasado 19 de junio, para una tarifa general de 2 a 3 de la madrugada, el precio del kilovatio fue de 0,11927 euros; cinco horas antes, de 21 a 22 horas, el precio fue un 12% más caro, de 0,01463 euros. Sí, es una comparación extrema, pero se pueden establecer unas reglas generales según tipos de día ―laborable o festivo― o época del año para terminar ahorrando, que es lo que realmente te interesa.

¿Cómo?

En días laborables, sobre todo en invierno, las horas punta son las comprendidas entre las 8 y las 11 de la mañana y las 18 y 22 horas de la noche; periodos que se ubican entre las 13 y las 15 horas del mediodía y las 20 y las 23 horas de la noche si el día es no laborable. En verano, los periodos en días laborables se colocan entre las 11 y 14 horas y las 20 y 23 horas, y entre las 12 y las 16 horas y las 23 y la 1 hora de la madrugada en los no laborables.

contador-luz-blog menoswatios.com

Ahora, una vez conocidos los periodos, vamos con unas claves para usar de manera responsables los electrodomésticos más que utilizamos con mayor frecuencia para así determinar el mejor momento para su uso y, por tanto, que eso se traduzca en un ahorro a nuestro favor:

• Frigorífico: el que más energía consume, casi un 30% del total. Lo mejor, que esté en una zona adecuada de ventilación para que el motor funcione correctamente, alejarlo del calor y ajustar su temperatura a la del exterior y que no sean excesivamente bajas tanto en el frigorífico como en el congelador.

• Televisores y monitores de ordenador: los nuevos paneles LED consumen un 12,2% de energía y los ordenadores un 7,4%. Si tienes que hacer una copia de seguridad, que sea de noche y con el monitor apagado. ¡Ah! Y apágalo automáticamente una vez haya realizado dicha copia.

• Lavadora y lavavajillas: suponen el 11,8 y el 6,1% de la factura eléctrica. Además de los típicos consejos que ya todos conocemos, lo mejor es ajustar su uso al horario de menor coste y siempre en programas de al menos media carga.

• Calefacción y aire acondicionado: cada grado menos de temperatura se traduce en un consumo de energía de entre un 4 y un 6%. Por lo tanto, a la hora de usar el aire acondicionado, lo mejor es cuando sea necesario y encenderlo cuando las temperaturas sean superiores a 24º. En lo que respecta a la calefacción, es importante el uso de acumuladores que almacena el calor necesario para el día siguiente, durante la noche y parte de la mañana.

• Cocina: aprovechar el calor residual de la vitrocerámica al apagarla cinco minutos antes nos permitirá ahorrar energía. Asimismo, es más económico cocinar a primer ahora de la mañana o a última hora de la noche,

• Plancha: su alta potencia y gran consumo hacen de ella el pequeño electrodoméstico que más consume. Por eso es importante juntar la mayor cantidad posible de ropa y trasladar su uso a horas de energía más baratas.

FUENTE: extraconfidencial.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s