Actualidad·Iluminación

Nueva factura eléctrica, nuevas preguntas

Ya está aquí la nueva factura eléctrica, de la que te hemos hablado en alguna que otra ocasión. ¿Qué supone eso? Para empezar, una nueva manera de contar la electricidad que consumes. ¿Significa eso que debes cambiar el contador? ¿Cómo te afecta este cambio? Vamos a responder ésta y otras preguntas que seguro te han surgido en las últimas horas.

Nuevos tiempos corren en el mercado eléctrico. Te habrás dado cuenta viendo la tele, escuchando la radio o leyendo la prensa. Y eso, ¿es bueno o es malo? Te lo llevas preguntando más de una vez en las últimas horas, y como no es plan que tu cabeza se ponga a dar vueltas como la de Chucky, el muñeco diabólico, vamos a responder a todas esas dudas de una manera clara y sencilla.

nueva factura  eléctria blog menoswatios.wordpress.com

¿Tu factura de la luz se computa a partir del precio voluntario al pequeño consumidor? Entonces el nuevo sistema te afecta. Bueno, a ti y a otros 16 millones, así que no eres el único. Quedan exentos los usuarios que poseen contratos anuales con las eléctricas y los que disponen de bono social.

¿Con este nuevo sistema hay que cambiar el contador de la luz? No. Si has oído hablar de los contadores inteligentes, primero debes saber que la base instalada en nuestro país es aún mínima, poco más de un par de miles. Su ventaja es que gracias a ellos conoces lo que facturas en cada hora. Si lo deseas, puedes alquilarlo o adquirirlo en propiedad, pero ten en cuenta que existe un plan de las eléctricas para renovar todo el parque de contadores en los próximos años.

nueva factura  eléctria blog menoswatios.wordpress.com

Ahora, ¿cuánto vas a tener que pagar? ¿Hay alguna manera de saberlo? Sí, cuando recibas la factura. O bien, si tienes tiempo y te gusta estar informado, puedes seguir las webs de REE, Omie y CNMC para conocer los precios diarios de la electricidad.

También has oído que las eléctricas van a empezar a devolver un dinero en las próximas facturas. ¿A ti cuánto te toca? Pues todo dependerá del consumo que realices, pero la media estimada oscila entre los 15 y 20 euros por la diferencia de precios en el primer trimestre, y entre 10 y 14 del segundo. La devolución es automática, así que no tienes que hacer nada para pedirla o acceder a ella. Y si no te fías de lo que te vayan a dar, puedes solicitar los datos a tu compañía o bien acudir al simulador que encontrarás en la web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Y para acabar, la traca final: ¿y si quieres cambiar a otras modalidades de facturación? Puedes, claro. Aún se mantiene el contrato en el mercado libre, que ofrece descuentos ligados a otros productos, y también surge un nuevo modelo que te ofrece un precio fijo durante doce meses. Si te atrae la idea, que sepas que es más caro que el del pvpc y el del mercado libre. No todo iban a ser buenas noticias…

FUENTE: ABC.es

Anuncios

2 comentarios sobre “Nueva factura eléctrica, nuevas preguntas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s