Curiosidades·Iluminación

Nick Holonyak: hágase la luz… LED

Todo en esta vida tiene un origen, algo o alguien que da el paso para crear aquello que llenará de felicidad a sus congéneres, o les hará la existencia un poco más imposible. En este blog que tanto habla de LED, es momento de rendir un homenaje a Nick Holonyak. ÉL. El origen de todo.

Diodos LED blog menoswatios.wordpress.com

No se puede hablar de la iluminación LED sin citar a este norteamericano nacido en 1928 que un buen día, mientras ejercía las labores de asesor científico en General Electric, inventó el primer diodo emisor de luz. O lo que es lo mismo, el LED.

Nick Holonyak blog menoswatios.wordpress.comEl descubrimiento del LED fue la mar de curioso. Holonyak se incorporó a GE en 1957, fecha en la que un grupo de científicos e ingenieros de la empresa navegaba por las procelosas aguas de la exploración de aplicaciones de semiconductores. Su objetivo no era otro que construir lo que serían los precursores de  los diodos modernos, a los que llamaron tiristores y rectificadores. Uno de sus compañeros, Robert N. Hall, se empeñó en usar arseniuro de gallo con el propósito de inventar un láser semiconductor infrarrojo. Holonyak quiso ir más lejos y lograr uno visible. “Pues si ellos hacen un láser, yo puedo hacer uno que los supere a todos, porque yo ya hice esta aleación en el rojo visible”. Un poco de arseniuro fosfuro de galio…

Y el 9 de octubre de 1962, mientras sus compañeros de GE lo observaban, Holonyak manejó un láser de aleación semiconductora visible. O lo que es lo mismo, el primer dispositivo que iluminó el primer LED visible.

50 años después…

El LED está presente en cualquier esfera de nuestras vidas, y son cada vez más los hogares, oficinas y ciudades que reciben su iluminación. Y todo ello gracias a Holonyak, que explica así cómo fue el momento de la invención de este nuevo sistema de iluminación:

Por lo tanto, sirvan estas palabras para agradecer la labor y esfuerzo de Nick Holonyak… Aunque también un pedacito de este reconocimiento recaiga también en Oleg Vladimirovich Lósev, cuyas observaciones sobre el LED pasaron inadvertidos hasta mediados del siglo pasado. Y es que Lósev falleció en 1942…

Anuncios

2 comentarios sobre “Nick Holonyak: hágase la luz… LED

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s