Actualidad·Consejos

Cómo ahorrar electricidad en la lavadora, lavavajillas y frigorífico

La cuesta de septiembre cuesta. Colegios, niños, el bolsillo vacío tras las vacaciones… ¡Hay que ahorrar como sea! ¿Por qué no comenzar con lo que tenemos en casa? Una buena manera es echar un vistazo a esos electrodomésticos que más consumen y encontrar fórmulas para reducir su consumo. Como es el caso del frigorífico, de la lavadora o del lavavajillas.

Septiembre. Es escuchar esa palabra y muchos padres se echan a temblar. Vuelta de vacaciones, el cole en el horizonte y sus muchos gastos. Y la cuenta del banco, tiritando. Las facturas a la vuelta de la esquina. Entre ellas, la de la luz. Y los rumores apuntan a grandes subidas en los próximos meses. ¡Hay que ahorrar como sea!

¿Cómo sea? Prestemos atención a algunos de los electrodomésticos que tenemos en casa, a ver cómo podemos arañar algunos euros de ahorro en ellos:

  • nevera menoswatios.comEl frigorífico. Supone entre el 20 y el 30% de la factura ya que se estima que su consumo medio es de 200W. ¿Qué haces? ¿Dejar el que tienes o comprar uno más eficiente? Si optas por lo segundo, asegúrate que sea un modelo “no-frost”, es decir, que no produzca escarcha, y de sea eficiente desde un punto de vista energético. Y mucho ojo con las calificaciones. Así, a modo de ejemplo, la Clase A+ engloba a aparatos con un gasto inferior al 42% del consumo medio de un electrodoméstico equivalente, mientras que la Clase A++ clasifica a los electrodomésticos que están por debajo del 30%.

Y unos truquillos para terminar: evita que el frigorífico esté expuesto al sol, descongélalo periódicamente para evitar que se formen capas de hielo y mantén la temperatura del termostato en 5º de refrigeración y en 18º para la congelación.

  • lavadora blog menoswatios.comLa lavadora supone un gasto de entre el 8 y el 12% del total del consumo eléctrico, además de ser de los que más agua consume. Por eso es esencial tener una lavadora con el etiquetado energético A. No obstante, ten también en cuenta estas pautas para ahorrarás, como llenarla de prendas antes de usarla o tener una lavadora que permita ajustar el programa a al carga real que tenga, con lo que ahorrarás electricidad aunque no tanto agua. Y otra cosa más: no uses siempre agua caliente. Selecciona el agua según el lavado, pues a veces la ropa sucia no necesita tanta agua caliente para limpiarse.
  • lavavajillas blog menoswatios.comEl lavavajillas es un electrodoméstico eficiente en sí mismo. Distintos estudios cifran un ahorro de agua con respecto al lavado a mano, lo que también se traduce en un ahorro monetario (entre el 6 y el 10% del hogar).

¿Qué trucos puedes utilizar para  ahorrar con el lavavajillas? Espera a que esté lleno para utilizarlo y selecciona siempre la temperatura adecuada de agua. Los programas ECO, que calientan el agua hasta 45º, suponen un ahorro de más del 40% si se realizan programas automáticos a 65º.

Ponlos en práctica. Y cuando te envíen la siguiente factura eléctrica  nos lo cuentas. A ver si has ahorrado o no. Que creemos que sí ahorrarás.

FUENTE: Cinco Días

Anuncios

2 comentarios sobre “Cómo ahorrar electricidad en la lavadora, lavavajillas y frigorífico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s