Actualidad·Curiosidades·Iluminación

Llega el Li-Fi, la tecnología que convierte la luz en banda ancha

Imagínate una velocidad de transmisión de datos de 1 Gbps. Tecnología inalámbrica y de bajo consumo gracias al uso de luces LED. ¿Dónde está el truco? En ningún sitio; es la tecnología Li-Fi. Te contamos a continuación en qué consiste.

La tecnología Li-Fi (Light Fidelity) se basa en el uso de la iluminación LED para transmitir grandes tasas de información mediante los impulsos lumínicos de este tipo de iluminación. Porque, aunque es imperceptible para el ojo humano, el LED parpadea ―hasta un millar de veces por minuto―. Ahí reside su capacidad para transmitir una ingente cantidad de datos, y lo más importante de todo, con un consumo de energía muy bajo.

Esquema uso tecnología Li-Fi.
Esquema uso tecnología Li-Fi.

Así, si lo comparamos con otros sistemas de transferencia de información, nos encontramos ante una tecnología que puede revolucionar el intercambio de datos. Sin ir más lejos, una red WiFi basada en el estándar 802.11g se caracteriza por una tasa de transferencia máxima de 54 Mbps; el estándar 802.11n ofrecía 300 Mbps y la que es capaz de proporcionar el 802.11ac es, teóricamente, de 1 Gbps. Con el Li-Fi no es una velocidad teórica, sino real.

¿Qué hace falta para su uso? Instalar un receptor cercano a nuestro ordenador portátil que quede dentro del campo de cobertura de la lámpara, que es la que hace las veces de punto de acceso. Es decir, situarnos en un radio de acción ―con 10 metros es más que suficiente― para que la velocidad de transmisión sea la óptima.

Lo bueno de este tipo de tecnología es que se pueden aprovechar lámparas e instalaciones e iluminación LED para disponer de una mayor expansión dentro de casa, o bien en una oficina.

Y esto, ¿para cuándo? Paciencia, paciencia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s