Actualidad·Iluminación

40.000.000

¿El número de habitantes que vive en España? ¿Los millones de las antiguas pesetas que te pueden tocar por cada décimo en el próximo sorteo de lotería de El Niño? No, ni una cosa, ni otra. Básicamente esa cifra representa el número de luces LED de Navidad que están repartidas estos días por toda España.

Basta dar una vuelta por cualquiera de las calles de este país durante un día cualquiera de las fiestas de Navidad para mirar a todas partes y quedar embelesado. Luces LED por aquí, luces LED por allá; árboles de Navidad, guirnaldas, carteles, expositores, adornos… Madrid, Barcelona, Valencia, Badajoz, Córdoba, Salamanca… Y así hasta 40.000.000 de bombillas repartidas por todo el estado. La luz LED es la protagonista de esta Navidad, sin duda.

¿Y por qué lo es? Por las composiciones que permite recrear gracias a sus colores y al fácil manejo e instalación de estas bombillas. Pero también por el ahorro que proporciona este tipo de iluminación, y más en una época de ajustes y de control de gastos como la que estamos viviendo ―no lo vamos a llamar crisis, pues como bien dice el Gobierno, eso es historia del pasado―. Así, aunque muchos ayuntamientos hayan aumentado la partida destinada a iluminación durante estas fechas, el ahorro que supone su uso frente a otros sistemas alternativos convierte al LED en un elemento ya indispensable en las fiestas de Navidad.

Foto cortesía El Diario.es
Foto árbol de Navidad de Puente Genil (Córdoba). Cortesía El Diario.es

Claro que también están los detractores del LED, que atacan a esta iluminación por su frialdad comparada, por ejemplo, con las bombillas incandescentes o halógenas. Seguramente no habrán visto la inmensa bola LED que preside estos días la Plaza Mayor de Salamanca, o el gigantesco árbol de Navidad que contempla Puente Genil desde sus 44 metros de altura, y cuya luz irradian más de 400.000 puntos. Un árbol que este año es el más alto de los plantados por todo el Estado. Normal cuando fue allí, en Puente Genil, donde la luz eléctrica llegó por primera vez a un municipio de Andalucía hace ya 125 años. Aunque ahora sea LED.

Así que aún te queda una semana para disfrutar de los motivos luminosos que numerosos ayuntamientos han escogido este año para engalanar calles, plazas, acercas o árboles. Una nueva muestra de que, además de ahorrar, el LED también sirve para decorar en cualquier época del año.

¡No lo olvides nunca!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s