Consejos·Historias·Iluminación

Sólo dos países europeos tienen el recibo de la luz más caro que España

Paso a paso, España rompe récords en el continente europeo. Ahora, el del recibo de la luz más caro. Nuestro país ya está asentado en el podio de honor como tercer país donde sus habitantes tienen que rascarse más el bolsillo por encender la luz. Hace dos años éramos sextos.

Los datos hablan por sí solos: en menos de dos años, España ha pasado de ser el sexto a convertirse en el tercer país con el recibo de la luz más caro. Y sólo en materia de impuestos. En 2013, el MWh nos salía a 50 euros ―la media europea era de 39 euros―, y teníamos por encima a Dinamarca (90 euros), Suecia (73), Alemania (63), Noruega (59) y Holanda (52). Entonces, y según denunciaba un estudio de Eureletric, la Asociación de la Industria Eléctrica en Europa, los impuestos y cargos ―que incluyen el coste de las políticas de la Administración― representaba el 50% del precio final del recibo eléctrico.

Nueva factura de la luz blog menoswatios.wordpress.comEn 2014… Ese porcentaje ya representa el 60%, y esos costes directos son ajenos a la luz: primas a las energías renovables, impuestos, el carbón nacional, el déficit de tarifa, las extrapeninsulares… El 40% restante sí corresponde a la generación, transporte y distribución de la energía. En resumen, España se sitúa ya como el tercer país de la UE con el recibo de la luz más caro. Y si echamos la vista atrás, los sobrecostes de la luz representaban el 32% de cada recibo. Es decir, en diez años se han doblado.

Aunque no todos pagan lo mismo. Los datos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) establecen que más de 17 millones de consumidores eléctricos ―un 65% del total― pagaron alrededor de 46 euros al mes en su factura eléctrica en 2014, mientras que el 12,5%  (3,4 millones de habitantes) pagaron recibos que oscilaron entre los 46 y 58 euros al mes. Por detrás, unos 800.000 consumidores se movieron entre los 65 y 75 euros y hasta 2,9 millones ―el 10,7% del total de la población― superaron los 75 euros al mes en su recibo de la luz.

Ahora, ¿cómo abaratarlo? Varias recomendaciones:

  • Apuesta por electrodomésticos con calificación energética. Así, la diferencia, por ejemplo, entre una nevera con calificación ‘A’ y otra ‘A+++’ es de un 60% menos de consumo para la segunda, lo que puede suponer un ahorro de 60 euros anuales.
  • Apuesta por la iluminación LED como alternativa a la que tengas instalada en casa o en la oficina. El coste de adquisición es más alto, sí, pero los ahorros los empezarás a notar mes a mes.

FUENTE: Euroxpress.es

Anuncios

2 comentarios sobre “Sólo dos países europeos tienen el recibo de la luz más caro que España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s