Actualidad·Curiosidades·Iluminación

Nuestro IVA de la electricidad, tres puntos por encima de la media europea

Que pagamos un potosí por la electricidad, casi como si fuera oro, es cierto. Entre otras cosas debido a los impuestos que la gravan. Entre ellos, el IVA, un 21%, lo que supone tres puntos por encima de la media europea, que es el 18%.

¡Qué gratificante resulta ver a José Manuel Soria cuando aparece en los medios, micrófonos ante sus narices, para decir que seguimos pagando muy cara la electricidad porque partíamos de unos incrementos muy abultados”. Lo cual no es descartable. Pero nada dice de ese 21% de IVA que grava la electricidad desde que el Gobierno que dirige este país decidiera subirlo pocos días después de tomar sus riendas. IVA que, tal y como muestra la Agencia Internacional de la Energía, (IEA) está tres puntos por encima de la media europea ―ojo, de 21 países de la Unión Europea―, que es el 18%.

IVA electricidad blog menoswatios

Si nos tomamos la molestia de cotejar las cifras con las que otros países gravan el IVA de la electricidad, vemos la enorme diferencia existente entre el nuestro y, por ejemplo, Reino Unido ―que lo tiene en el 5%―, Luxemburgo ―allí es del 6%― o Grecia ―13%― e incluso Alemania ―19%―. Eso sí, estamos por debajo de Finlandia, Portugal o Polonia, donde el IVA supone el 23% del precio de la electricidad, y por fortuna bastante alejados de Dinamarca y Suecia ―donde se sitúa en el 25%―. ¿Dónde se paga más IVA dentro de la Unión Europea? En Hungría, nada menos que un 27%.

Lo bueno es que, al menos este año, el IVA no subirá. Algo bueno tenía que traer un año electoral 😉

FUENTE: 20 minutos y blog FOTOCASA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s