Curiosidades·Historias·Iluminación

El LED desmiente a Einstein

Einstein fue el precursor de la física cuántica, pero si se aplicaran las leyes del científico el LED no podría existir, al igual que otras muchas cosas de las que nos rodean habitualmente.

Hoy traemos un tema que va provocar cierta polémica. ¿Qué relación puede existir entre Albert Einstein y la luz LED? Vayamos por partes. La luz LED, premiada el pasado año con el Nobel de Física, se basa en un tipo de material descubierto por Michael Faraday en 1833: los semiconductores, y que revolucionó toda nuestra civilización en el siglo XX.

Diodos LED blog menoswatios.wordpress.com

¿Cuál es la principal característica de dicho material? Que permite un flujo de carga o corriente eléctrica a través de su cuerpo de modo que se distribuye toda la carga en él. Para fabricar un LED se utilizan dos tipo de semiconductores, de tal forma que si se les aplica un voltaje bajo, los electrones no cuentan con suficiente energía para saltar la barrera que supone la mala conductividad de estos materiales. Pero algunos electrones sí lo consiguen. Y eso es lo que se considera el denominado “Efecto túnel”, que es una especie de atajo por el que los electrones pasan de un lado a otro.  En ese instante emiten mucha luz, y según la energía que gasten en dicho proceso, la luz será de un color o de otro.

Por eso, los ganadores del Premio Nobel de Física ―los japoneses Isamu Akasaki e Hiroshi Amano y el norteamericano Shuji Nakamura― consiguieron que los electrones emitieran un color azul al pasar por el “túnel” y, a la vez, gastando la energía justa en el proceso. De ahí que, si nos atenemos a las teorías de Einstein, el LED nunca existiría ya que, en su opinión, el efecto de una causa debe ser siempre el mismo.

Y como el LED, los portátiles, el enchufe al que se conecta el cable, etc.

Y vosotros, ¿qué pensáis al respecto?

FUENTE: Libertad Digital

Anuncios

3 comentarios sobre “El LED desmiente a Einstein

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s