Actualidad·Curiosidades·Iluminación

Luz LED para favorecer la floración de las plantas

Pocas dudas quedan de los beneficios de la iluminación LED. El último de ellos, el que ha dado a conocer la Universidad de Exeter, que concluye que la luz ámbar, mayoritaria todavía en ciudades y pueblos, inhibe la floración de ciertas plantas, llevándolas incluso a la muerte.

El LED ayuda a florecer a las plantas, mientras que otras fuentes de iluminación más tradicionales, como el sodio, por ejemplo, directamente inhibe su floración y crecimiento, así como mata a insectos que dependen de esas plantas. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido), que viene a demostrar la influencia de la contaminación lumínica en un entorno natural, y cuyos efectos son difíciles de predecir.

El estudio realizado por dichos investigadores consistió en exponer parcelas de pastizales al efecto de farolas con luces de sodio de color ámbar, muy habituales todavía en el Reino Unido, así como a la iluminación LED blanca. Los efectos de la segunda ya han sido demostrados en innumerables ocasiones, mientras que los de la primera ya se conocen, y son realmente nocivos.

crecimiento de plantas iluminación sodio blog menoswatios

La iluminación ámbar procedente de las bombillas de sodio inhibieron, en lugar de inducir, la floración de Lotus pedunculatus, un pariente silvestre de los guisantes y de las habas y que sirve de alimento al pulgón del guisante en pastizales y márgenes de carretera. Suele ser a mediados de verano cuando estos pulgones se alimentan de los brotes de floración, pero su número de redujo de manera considerable por culpa del tratamiento con luz ámbar debido a la escasa cantidad de alimento disponible.

El resultado del estudio refleja los efectos complejos que una iluminación como las de las bombillas de sodio provoca en las comunidades de organismos simples, que si bien atrae a insectos durante noche, también implica la desaparición de organismos básicos en la cadena trófica.

FUENTE: Las Provincias.

Anuncios

Un comentario sobre “Luz LED para favorecer la floración de las plantas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s