Consejos·Curiosidades·Historias·Iluminación

Verdades y mentiras sobre el ahorro de energía en casa

La vitro consume mucho más que una cocina de gas, dejar el fluorescente encendido es más barato que encenderlo y apagarlo en un intervalo de tiempo inferior a 20 minutos… Y así toda una serie de consejos relacionados con el ahorro de energía y electricidad en casa. Unos son verdaderos, casi dogmas de fe, y otros no lo son tanto…

En España la energía está a cojón de pato. Eso no lo niega nadie. Nuestro país es extremadamente dependiente de la energía ―cerca de un 80%, muy por encima de la media europea―, lo que obliga a controlar el consumo de energía en todo momento. Y entre ellos, los tiempos que permanecemos en casa, donde ciertas medidas nos pueden ayudar a ahorrar unos euros… O no. Porque existen reglas y consejos que en algunos casos se han tenido por válidos hasta que se ha demostrado que no lo son tanto.

Por ejemplo…

¿Qué os parece eso de dejar la calefacción encendida todo el día a baja temperatura? Desde luego gasta menos que encenderla y apagarla, ¿verdad? Pues no, porque si está encendida gasta, y bastante más que encenderla sólo cuando haya gente en casa. ¿Solución? Un termostato para encenderla en el momento que quieras.

Mantener un aparato enchufado no supone gasto alguno hasta que se enciende es algo totalmente falso. El modo standby gasta, y supone cerca del 7% del gasto anual de electricidad de una casa.

ahorro de iluminación hogar luces LED blog menoswatios
Cortesía OutsideBCN.

Dejar encendido un fluorescente durante un corto periodo de tiempo gasta menos que encenderlo y apagarlo durante el mismo puede ser verdad si se va a volver a encender en un corto periodo de tiempo ya que los tubos acortan su vida con cada encendido. Pero si se mantienen encendidos durante horas, ya no compensa tanto.

¿Y es cierto que la vitrocerámica consume menos que la cocina de gas? En absoluto; consume hasta cuatro veces más. Ahí es nada.

Y para terminar, ¿es cierto que el LED es mucho más caro que una bombilla de bajo consumo, pero dura más y, por lo tanto, permite ahorrar bastante más? Tan cierto como que el Tajo pasa por Toledo. El desembolso inicial es mayor, pero también su rendimiento y duración, así como mucho menor el consumo.

Ahora sólo falta que pongas en prácticas esto consejos en casa. A ver cuánto consigues ahorrar 😉

FUENTE: 20 Minutos

Anuncios

5 comentarios sobre “Verdades y mentiras sobre el ahorro de energía en casa

  1. Muy interesante. Yo creo que lo que más consume en una casa es el frigorífico y el horno. Con el horno no podemos hacer mucho, pero con la nevera podemos subir la temperatura para que no esté enfriando a tope, que a menudo es perjudicial también para los alimentos y para nuestro bolsillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s