Actualidad·Iluminación

¿Eficiencia energética? Hora de apostar por el LED

Estamos saliendo de la crisis, o al menos eso dice la macroeconomía. Sin embargo, existe otra manera de estimular la economía que podría generar más y mejor crecimiento: la eficiencia energética. Y una de las claves es la iluminación LED.

Eficiencia energética, salida de la crisis e iluminación LED. A prori, conceptos que no guarda entre sí demasiada relación, pero que uno tras otro y unidos entre sí nos conducirían a una realidad: crecer económicamente, y hacerlo con visos de futuro y de manera estable. Todo es posible si se cumplieran las directrices de un informe dado a conocer recientemente.

Y es informe es el relativo a la Productividad Energética y Prosperidad Económica 2015, elaborado por el Consejo de Lisboa, Ecofys y Quintill Intelligence, y su principal característica es que crea un ranking por países en función del uso productivo que hacen de la energía. ¿Qué lugar ocuparía España? Agárrate fuerte, que vienen curvas: en el top 25, muy por encima de la media europea. ¡Buenas noticias! Pero ahora vamos con las malas: nuestro país corre el riesgo de verse fuera de este top debido al uso fuera de control de sus recursos energéticos por mor del reciente periodo de infrainversión en tecnología de eficiencia energética. ¿La culpa? El despilfarro energético en edificios. Valga este dato a modo de ejemplo: alrededor del 98% de la energía que se produce en todo el mundo se “despilfarra” por culpa de la ineficiencia. Para cocer un huevo sólo se aprovecha el 2% de la energía consumida; el 98% restante se pierde.

Eficiencia energética blog menoswatios¿Cómo se frenaría esta tendencia autodestructiva tan nuestra para no bajar de las posiciones de privilegio que nos adjudica el mencionado informe? Con el uso de tecnologías eficientes, entre ellas, el LED. Con este simple gesto conseguiríamos recortar el uso energético en un 27% para el año 2030. Y ese ahorro se podría destinar a estimular el crecimiento del PIB, a crear empleo y a reducir las facturas eléctricas. Sólo conque Madrid renovara su alumbrado público y apostara por el LED se obtendrían unos ahorros del 44% con respecto a la instalación anterior.

Las pautas de ahorro son claras: mejorar la eficiencia energética mediante el recorte de consumo en los hogares y edificios no residenciales en un porcentaje del 3% anual. Y el clima ayuda en ello, por lo que el ahorro procedería de partidas como la iluminación y los electrodomésticos.

FUENTE: Alimarket.es

Anuncios

Un comentario sobre “¿Eficiencia energética? Hora de apostar por el LED

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s