Consejos·Curiosidades·Iluminación

El riesgo de la tarifa plana de electricidad

La nueva tarifa eléctrica, que entró en vigor en abril de 2014, sigue causando estragos en millones de hogares de este país. Al depender el precio de la luz de precios regulados, cualquier variación se traslada a la factura. El invierno ha sido demoledor ¿Y la primavera? A saber… Pero lo peor lo sufren quienes escogieron la tarifa plana de electricidad. ¿Eres tú uno de ellos?

Y ese es el problema al que se enfrentan millones de hogares de este país: el pago del recibo de la electricidad. Que llueva más o menos o el viento se arranque con fuerza o amaine supondrá un golpe positivo o negativo en el recibo de la luz. Y quieres más lo sienten son todos aquellos que se acogieron a la tarifa plana de electricidad.

¿Cuál es la característica básica de esta tarifa? Que en teoría se paga lo mismo mes a mes con independencia del consumo de electricidad que se realice. Es escuchar el término plana y se nos viene a la cabeza la tarifa que tenemos contratada con nuestra compañía telefónica: minutos a raudales para hablar y megas para navegar. Cosa que no ocurre con la electricidad, donde el término plano no tiene el mismo significado. Porque aquí no es lo mismo gastar 10.000 que 20.000 kW de electricidad. Puede parecer, pero no lo es.

nueva factura  eléctria blog menoswatios.wordpress.com

La tarifa plana calcula tu consumo anual estimado, y para ello se basa en lo que gastaste en el año anterior. Se establece un tramo de gasto o un importe fijo que se distribuye por dicho periodo. ¿Qué ocurre? Que aparecen las lógicas diferencias de consumo de electricidad, tanto si consumimos más o menos. En el primer caso, estamos anticipando dinero a la compañía eléctrica, que nos devolverá una vez acabado el año, cuando vuelva a realizar cálculos de lo que gastaremos en el año entrante y que nos restará en la siguiente factura. Pero si hemos gastado de más…

Ahí es donde aparece el drama. Porque el exceso de consumo puede ser un buen pico, y ese pico hay que regularizarlo bien pagándolo de un golpe o fraccionándolo mes a mes. Eso, unas compañías. Otras, en cambio, prefieren establecer un tramo de gasto y, si nos excedemos, penalizar con un Kilowatio mucho más caro. De esta manera pagamos el exceso de una manera nada proporcional que se diga. Y tampoco permite saber si nos hemos pasado gastando electricidad, porque los datos se refieren al consumo, de tal manera que no hay forma de saber si hemos ahorrado, o por el contrario hemos consumido de más. Aunque hay trucos para averiguarlo: basta con fijarse en el consumo de un mes y determinar el gasto según uses el aire acondicionado o la calefacción, compararlo con otro mes y así se podrá conocer lo que se ahorra, o bien lo que te tocará pagar de más.

FUENTE: Cinco Días

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s