Actualidad·Consejos·Curiosidades·Iluminación

Cómo explicar el recibo de la luz

Entender el recibo de la luz es tan complicado que entre tanto quesito, tanta gráfica y tanto diagrama es imposible saber si pagamos más o menos, y por qué la luz nos cuesta tanto. Destripamos el recibo a continuación.

El recibo de la luz. Uno de los grandes misterios de la humanidad. Con el paso de los siglos hemos averiguado más cosas sobre la muerte, la esencia del universo, qué es la materia oscura, cómo genera electricidad a partir de otras fuentes… Pero lo que es explicar su coste, eso, eso todavía sigue a años luz del entendimiento.  Y nunca mejor dicho.

Abrir la carta que contiene el recibo de la luz de tal o cual compañía es toda una experiencia. Ese quesito, parecido al del trivial, con el que nos topamos a las primeras de cambio y que nos explica a qué porcentaje de cada cosa va nuestro dinero: que si a impuestos aplicados, a costes regulados, al coste de producción de la electricidad. Son la Santísima Trinidad del recibo de la luz: precio de la electricidad, impuestos y costes regulados. Vamos con estos tres elementos por separado.

Eficiencia energética blog menoswatiosEl precio de la electricidad se determina a partir de la casación entre las ofertas de venta de los productos de electricidad y la demanda de compra de los consumidores. Que no la haces tú ni yo sino las comercializadoras, que compra una cantidad atendiendo a nuestra demanda. Y esta operación se produce cada hora del año. Cada hora se ofrece energía, bien de la mano de los productores de energías renovables, a coste cero, porque su energía no se puede almacenar, y luego entran el resto de energías: la nuclear, el gas… Las que sí se pueden almacenar entran en el mercado en el momento que lo consideran oportuno sus dueños con el objetivo de obtener el máximo beneficio posible. Y todo ello dependiendo de las horas del día en que haya más o menos demanda según los consumidores que la demandan. Y eso afectará al recibo de la luz. Ojo, te hemos dicho antes que los productores de energías renovables la ofrecen a coste cero. Pero no interesa que ofrezcan mucha porque, si no, el recibo te saldría tirado de precio. Así, lo que venimos a pagar es un promedio de todos los valores de casación en cada periodo de facturación.

Los impuestos aplicados se pueden resumir en el IVA, que en nuestro país es de 21%.

menoswatios.com ahorro con luces LED

Y en los costes regulados aparece la madre de todas las batallas. Porque aquí entra de todo:

  • Incentivos a las energías renovables, cogeneración y residuos. Su participación en el recibo de la luz es del 18,2% de total.
  • Costes de las redes de distribución y transporte, que en nuestro país corre a cargo de Red Eléctrica de España, y supone un 17% del total del recibo de la luz.
  • Otros costes: retribución del carbón nacional ―para mantener abiertas las cuencas mineras del noroeste de España, lo que supone que el carbón esté subvencionado con el 2% del total del recibo de la luz―, el déficit de tarifa ―un galimatías muy parecido al del recibo de la luz, y que representa el 8% del total―, los costes extra peninsulares ―que el coste de los habitantes insulares sea el mismo que el de los peninsulares―, o el servicio de interrumpibilidad, que supone que la industria reduzca su consumo a cambio de una compensación económica cuando exista una fuerte demanda de energía en el sistema. De esta manera se evitan los posibles cortes en el suministro a los pequeños consumidores.

Algo es algo para arrojar algo de luz a la lectura del recibo.

A ver qué tal se os da la próxima vez que lo recibas.

FUENTE: Público.es

Anuncios

Un comentario sobre “Cómo explicar el recibo de la luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s