Consejos·Curiosidades·Iluminación

Claves para deshacerte de las bombillas rotas o fundidas

¿Se te ha roto una bombilla o se ha fundido? Pues que se te quite de la cabeza eso de tirarla a la basura. Existen alternativas más ecológicas, según el tipo de bombilla, que te permitirán deshacerte de ella a la vez que respetas el medio ambiente. Que no viene mal hacerlo de vez en cuando.

bombilla rota blog menoswatios 2
Bombilla rota por Kyle May.

Rompes una bombilla, reciclas. Se te funde, también la reciclas. Porque reciclar no es sólo una cuestión de cuidar el medio ambiente, sino también por tu propia seguridad.  Y es que una bombilla es algo más que unos cristales que hay que recoger del suelo, si es el primer caso, para evitar que te cortes; también contienen filamentos y un casquillo. Y no conviene deshacerse de esas cosas arrojándolas al cubo de la basura, sin más.

En la actualidad existen distintos tipos de bombillas a tu disposición en el mercado: incandescentes halógenas ―una versión mejorada de las ya desaparecidas incandescentes―, tubos fluorescentes, bombillas de bajo consumo y LED. En cada caso tendrás que actuar de una manera particular para evitar desagradables sorpresas tanto para ti como para los demás:

  • Si la que se ha roto o de la que te quieres desprender es una bombilla incandescente halógena, deberás depositarla en puntos verdes o centros de reciclado, aunque puede que también te encuentres con puntos de recogida en alguna ferretería de tu barrio, o bien que allí te digan qué puedes hacer con ella. En caso de rotura, ten cuidado con los finos cristales para no cortarte.
  • Las bombillas halógenas son muy parecidas las incandescentes, pero es más difícil que se rompan ya que el filamento está protegido por un cristal de cuarzo que aguanta temperaturas cercanas a los 800 grados centígrados. Si se rompe, es recomendable que recojas los restos de bromo y yodo que contiene con guantes, aunque no presentan riesgos para tu salud.
  • Los tubos de neón y las bombillas de bajo consumo ya suponen un mayor esfuerzo a la hora de deshacerte de ellas. ¿Y eso por qué? Porque en su interior contienen mercurio en forma de gas, y además es invisible, con el peligro que eso supone, por lo que si la bombilla se rompe mientras está encendida no te darías cuenta de que estar inhalando vapor de mercurio. En ese caso, te recomendamos que salgas inmediatamente de la habitación y esperar entre 15-20 minutos a que se ventile, y sin dejar entrar a los niños. Una vez pasado se tiempo, y armado con guantes y mascarilla, recoge los restos con un papel o cartón, o incluso con un paño húmedo ―nunca un aspirador―e introduce los restos en una bolsa y después sellarla lo mejor posible. ¡Ah! Y despídete de la escoba y del recogedor, pues también estarán contaminados. Y también deberás informarte en un punto limpio de cómo deshacerte de la bolsa que contiene los restos de la bombilla rota.
  • Y si la bombilla es LED, lo primero que has de saber es que es bastante complicado que una bombilla de este tipo se rompa. Pero como cosas más difíciles habrás visto, te aconsejamos recoger los restos con guantes, cerrarlos en una bolsa y llevarlos a un punto de reciclaje.

FUENTE: Tecnología HOLA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s