Actualidad·Consejos·Iluminación

Claves para entender la nueva tarificación horaria

Tras su entrada en vigor después de ser publicada la semana pasada en el BOE, la nueva tarificación horaria de la luz llega a nuestras casas para determinar cuánto vas a pagar según el consumo que realices en cada hora del día. O sea, un galimatías que pasamos a explicarte a continuación.

Ya está aquí la nueva tarificación horaria. Y con ella, a partir de ahora pagarás un precio distinto por la electricidad que utilices en cada momento del día. Porque es así: ahora pagarás un precio distinto según la hora del día. Pero con una salvedad: para disfrutar de esta nueva tarificación debes tener ya instalado un contador ‘inteligente’, digital y de telegestión, capaz de realizar lecturas de los registros horarios de energía activa de manera remota. Y, además, tienes que tener contratada la tarifa regulada de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). ¿Cómo sabes si la tienes o no? Si tu potencia no supera los 10 Kv, la tienes. Así de sencillo.

contador inteligente tarificación horaria blog menoswatios

No obstante, también tienes que saber que, a pesar de que su entrada en vigor oficial será el 1 de julio, el Gobierno ha establecido un periodo de adaptación para distribuidoras y comercializadoras que durará hasta el 1 de octubre. Por eso, si aún no tienes el contador inteligente, no te preocupes, pues por ley todo el parque de controladores debe ser sustituido por los inteligentes a finales de 2018. Y contando que existen 27 millones de consumidores acogidos al PVPC… Con calma.

A partir de entonces podrás saber cuánta electricidad consumes en cada momento, lo que te permitirá conocer las horas más baratas para poder ahorrar cada mes. Tienes a tu disposición la web de Red Eléctrica Española, que a las 20:15 del día anterior publica los precios de referencia de la electricidad, para que los tengas en cuenta. Y la pregunta del millón: ¿cuáles son las horas más baratas? Como es lógico, las de menor demanda, o sea, por la noche, por lo general entre las doce de la madrugada y las ocho de la mañana. ¿Y las de mayor? Entre las diez de la mañana y las tres de la tarde. Y un detalle a tener en cuenta: el precio variará día a día. A modo de ejemplo: si un día viene una ventolera del copón, el coste de la energía eléctrica caerá en picado, pero en cuanto no haya ni una miagina de viento ni de lluvia, el Kv estará a cojón de pato.

¿Y realmente se ahorra con este sistema?, te estarás preguntando. Todo dependerá del uso que hagas de las horas valle, aunque si tenemos en cuenta que el coste del consumo de la energía eléctrica sólo representa el 37% del total de la factura ―el resto se va en IVA e impuestos varios, costes regulados del sistema que se pagan a través de los peajes, o el dichoso término de potencia―, la cosa estará ahí, ahí. Por eso, lo mejor para ahorrar es reducir la potencia contratada. ¿Cómo? Calculando cuánta energía necesitas para poner la lavadora, la vitro, el horno, etc.

Así que ya nos irás contando…

FUENTE: Las Provincias

Anuncios

6 comentarios sobre “Claves para entender la nueva tarificación horaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s