Actualidad·Consejos·Historias

Nuevos contadores de luz: alerta ante posibles robos en verano

FACUA denuncia que los nuevos contadores de luz, que permitirán conocer el gasto energético cada ahora, incitan al robo en las viviendas donde están instalados. Asimismo, critica que el Gobierno desoiga unas quejas que ya vienen repitiéndose desde antes de su implantación en los primeros hogares.

No, este post no pretende despertar el pánico, ni mucho menos. Sólo advertir. Y servir de portavoz de las denuncias de FACUA-Consumidores en Acción, que critica al Gobierno por no hacer nada ante unos contadores, los nuevos, que son potencialmente atractivos para los ladrones y amigos de lo ajeno.

¿Y por qué lo son? Por el dispositivo LED equipado en los contadores y que emite un parpadeo que varía a una velocidad proporcional al consumo de energía. Es decir: cuanto más rápido sea el parpadeo indicará que la vivienda está ocupada, y desocupada cuando el parpadeo sea menos rápido. Indicio más que suficiente para informar a los amigos de lo ajeno de que la casa está vacía.

nuevo-contador-inteligente_blog menoswatios

La argumentación de FACUA radica en que los nuevos contadores son fácilmente accesibles en edificios de viviendas, y más aún en las unifamiliares, que se encuentran directamente en la vía pública.

Tras las primeras denuncias de dicha organización de defensa de los consumidores en 2012, la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE) reclamó modificaciones en los contadores; modificaciones que no se han realizado. Y no sólo FACUA sostiene estas reclamaciones: también la Agencia Española de Protección de Datos y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, así como Endesa, ven un peligro potencial al ofrecer estos contadores información en tiempo real de la ocupación de los domicilios.

Es más, desde 2014, el Cuerpo Nacional de Policía incluye entre sus alertas y recomendaciones para prevenir robos en viviendas durante las vacaciones de verano el peligro que suponen estos nuevos contadores de luz.

Hasta la Comisión Europea se hizo eco de esta polémica en marzo de 2012, rogando que se prestara una especial atención a la seguridad de los residentes antes de implantar los nuevos contadores; pidiendo además elementos de seguridad de la información y protección de los datos antes de su despliegue y utilización generalizada.

Y el Gobierno, ¿qué dice al respecto?

Esperamos su respuesta. Si es que se manifiesta algún día…

FUENTE: EFE

Anuncios

Un comentario sobre “Nuevos contadores de luz: alerta ante posibles robos en verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s