Actualidad·Consejos·Historias·Iluminación

La Comisión Europea alienta el autoconsumo energético

Una placa solar y una batería usadas de manera correcta te dejarían en el bolsillo cerca de novecientos euros al año de ahorro. Un sistema, el autoconsumo, que la Comisión Europea alienta y llama a incentivar en un borrador técnico.

En las últimas semanas habrás leído diversas noticias que referían la persecución emprendida por el Gobierno contra el autoconsumo eléctrico ―capacidad de un hogar o empresa para generar la electricidad que luego consumirá― con decretos de diverso calado. Pim pam, pim pam. Pero, ahora, sale la Comisión Europea y dice que está trabajando en una nueva regulación que desarrolle la expansión del autoconsumo eléctrico. ¿Y a quién le asesta una bofetada de esas que suenan pero que aquí no se ha oído? Efectivamente, a España.

placas solares blog menoswatios

Según la Comisión Europea, el autoconsumo abre nuevas oportunidades de contención de costes para los consumidores, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que se enfrentan a altos precios de la electricidad, al permitirles incrementar el control de su factura energética. Sin ir más lejos, la comisión establece un ejemplo del ahorro que podría arrojar el autoconsumo en cualquier casa, en este caso, una alemana: la combinación de una placa de 4.5 kilovatios y una batería se traduciría en una tasa de eficiencia de autoconsumo del 75%. O lo que es lo mismo, 875 euros de ahorro al año. Que ya es ahorro.

¿Y por qué la Comisión Europea se ha referido expresamente a España en su borrador? Por nuestros recursos energéticos, esto es, el sol. Por sol no será en este país, y el precio a pagar, mucho menor que en otros países de la Unión Europea. Así, a una casa o a una pyme instalar placas fotovoltaicas en sus tejados le saldría más barato que pagar sus actuales facturas. “El rápido descenso de los costes de inversión en energías renovables está creando nuevas oportunidades para que los consumidores lleguen a ser productores y contribuyan a la mejor eficiencia del mercado energético”. Más claro, el agua.

placas solares blog menoswatios

Y mientras, el sector de las energías renovables de este país advierte que el borrador elaborado por el Ministerio de Industria para regular el autoconsumo eléctrico no hará más que desincentivar el desarrollo de esta actividad. ¿Por qué? Por la inclusión de costes fijos, el llamado Peaje al Sol, por lo que se convierte en una actividad inviable desde el punto de vista económico.

Y esto no ha hecho más que empezar…

FUENTE: El Mundo

Anuncios

5 comentarios sobre “La Comisión Europea alienta el autoconsumo energético

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s