Actualidad·Curiosidades·Iluminación

Claves de la bajada de la luz del Gobierno

A bombo y platillo, como se suelen anunciar estas cosas, el Gobierno aseguró el pasado viernes 10 de julio que el recibo de la luz bajará un 2,2% para los usuarios domésticos y que dicha rebaja será ya visible en el primer recibo que te llegue a casa. Pero, como siempre, las cosas no son tan bonitas como nos las pintan…

Facua-Consumidores en Acción es la primera en advertir que la prometida bajada de la luz anunciada por el Gobierno es “electoralista”. ¿Seguro? Quedando menos de seis meses para las elecciones generales… Por una vez, no vamos a ser tan mal pensados. Estas cosas, como bien asegura el ministro Soria, se hacen ahora porque la economía española crece. Si no, ¿para qué? Y como la economía marcha bien… ¡Pues a bajar la luz se ha dicho!

franjas-horarias-tarifa-discriminacion-horaria-Blog-menoswatios

La noticia es la siguiente: el Consejo de Ministros aprobó el viernes 10 de julio un real decreto ley de medidas urgentes. Entre ellas, la rebaja del precio de la luz un 2,1%, cifra que llega al 2,2% en el caso de los usuarios domésticos, gracias a la reducción de determinados costes y una vez resueltos los desequilibrios provocados por el déficit tarifario.

Claro que… Puede que Facua no vaya del todo desencaminada. ¿Puede el Gobierno usar la luz como arma electoral? Nos cuesta creerlo, ¿eh? Y más sabiendo que el actual Gobierno nunca ha gobernado para los electores, sino por el bien e interés de nuestro país. Pero… Las cosas caen por su propio peso. ¿Argumentos? Unos cuantos:

  • La bajada decretada del recibo, del 2,2% viene tras multiplicarse por dos el precio fijo de la electricidad.
  • Lo que ahora se anuncia es una bajada de peajes ―el Gobierno la sitúa en torno al 4%― que, como consecuencia, provocará una bajada insignificante del precio de la luz. Más si tenemos en cuenta que el precio kilovatio-hora (kWh) es un 3,8% más caro en lo que va de mes con respecto a junio.
  • En lo que va de año, el precio de la luz se ha incrementado una media del 13,7%, lo que supone un alza de unos nueve euros al mes.
  • Con todo, la bajada tiene fecha de caducidad: el próximo 30 de diciembre, a no ser que cambie la legislación.

Con todo, la bajada tiene fecha de caducidad: el próximo 30 de diciembre, a no ser que cambie la legislación. ¿Y a cuánto va a ascender la bajada? Que aún no lo hemos dicho: a la escalofriante cifra de 1,75 euros al mes. Para quedarse helado. Y sin necesidad de aire acondicionado. Que gasta. Aunque el Gobierno diga que la electricidad va a bajar.

FUENTE: Elaboración propia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s