Actualidad·Consejos·Curiosidades·Iluminación

La sorpresa de la luz a la vuelta de vacaciones

Vuelta de vacaciones, regreso a la rutina. El apocalipsis. Y en estas, oyes que en nada te llegará el nuevo recibo de la luz con su sistema de conteo por horas. Un susto más para terminar las vacaciones. ¿Cuánto tendrás que pagar? Si sigues leyendo te acabarás enterando.

El hombre aún tiene ante sí muchos misterios sin resolver: qué hay en la cara oculta de la luna, qué ocultan las profundidades abisales de nuestros océanos, y cuánto hay que pagar cada mes o dos meses por el recibo de la luz. Sí, porque lo del recibo de la luz es otro de esos grandes misterios sin resolver; nunca se sabe cuánto se pagará al siguiente. Tanto coste inamovible hace del recibo todo un galimatías. El Gobierno prometió antes de vacaciones una bajada del 2,1%, pero ni por esas. Así que vayamos por partes.

Todos los electrodomésticos que tienes en casa (lavadora, vitro, frigorífico, aire acondicionado…) ya suponen un 25% del recibo, pero es una cifra que nunca será igual pues cambia de mes a mes. Así que a poco que hayas encendido la luz este verano, por muchos días que hayas estado de vacaciones, ese pico ya lo llevas por delante. Y de poco sirve que hayas cortado la luz (y te cargues la nevera, como de costumbre). Te lo van a cobrar igualmente.

franjas-horarias-tarifa-discriminacion-horaria-Blog-menoswatios 3

Claro que si te ha dado por cortar la luz, todo dependerá de la potencia que tengas contratada. Pongamos que sea una potencia media de 5,75 vatios. En ese caso, te cargarán 25 euros en el próximo recibo de la luz, cantidad que decrecerá si la potencia es menor. Y viceversa si la instalación es mayor. Y todo esto contando que no hayas consumido ni un solo kilovatio de electricidad.

Ahora vamos con los costes fijos, que depende de cómo se siente el Gobierno cada viernes en el Consejo de Ministros. Hasta 2014 esta parte estuvo congelada por decisión del Ministerio de Industria. Ahora, no. Si estás acogido a la Tarifa de Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), sólo en potencia contratada se te van unos 3 euros al mes por kilovatio contratado, más otros treinta céntimos por el margen de comercialización fijo. ¿Vas sumando? Espera, que seguimos. Con la última rebaja del Gobierno, ese coste ronda los 3,30 euros al mes, por lo que si tu potencia es la que hemos establecido antes, los 5,75 vatios, pagarás unos 19 euros al mes. Y esto, ¿por qué? Porque hay que pagar la distribución y el transporte de la electricidad, a las renovables –cada vez menores-, la amortización del déficit eléctrico generado desde el año 2003 –sí, los famosos tres mil y pico millones de euros que siempre salen a relucir-, etcétera.

Y la traca final: aunque no consumas nada, nada, nada de electricidad, tienes que pagar los correspondientes impuestos. A saber: el 21% de IVA y el 5,11% del Impuesto de la Electricidad.

En resumidas cuentas: impuestos y costes fijos suponen el 75% del recibo de la luz. Tu gasto mensual, sólo el 25%. Así que por mucho que quieras ahorrar, como habrás visto, siempre te toca pagar.

FUENTE: El diario Vasco

Anuncios

Un comentario sobre “La sorpresa de la luz a la vuelta de vacaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s