Actualidad·Consejos·Curiosidades·Iluminación

Cómo ahorrar luz sin disponer del contador inteligente

La nueva facturación eléctrica por horas, que entró en marcha el pasado 1 de julio, todavía está en mantillas hasta que las empresas –que tienen de plazo hasta el 1 de octubre- se hayan adaptado al nuevo sistema y todos los contadores inteligentes estén integrados en la red inteligente de las compañías eléctricas.  Y mientras, ¿qué tarifa es la que más conviene para ahorrar?

La compañía Selectra, especializada en asesoramiento en tarifas domésticas de electricidad y gas, lo tiene claro: la tarifa nocturna o de discriminación horaria. Y lo mismo da que pertenezcas al mercado regulado como al libre: el ahorro puede oscilar entre el 10 y el 18%. Y ojo: no necesitas tener instalado el susodicho contador inteligente.

franjas-horarias-tarifa-discriminacion-horaria-Blog-menoswatios

Selectra elaboró un estudio entre junio y julio que abarcó tanto el mercado regulado –tarifa general con contador integrado, tarifa general sin él, tarifa fija y con discriminación horaria sin contador- como el libre –tarifa general y con discriminación horaria-. Partiendo de la base de que el 70% de los participantes en el estudio afirmaba estar poco o muy poco dispuesto a cambiar sus hábitos para conseguir un ahorro en el recibo de la luz, la conclusión es evidente: las tarifas más convenientes son las que incluyen la discriminación horaria, tanto en el mercado libre como en el regulado. Y para ello no es necesario que el usuario varíe ni un ápice sus hábitos de consumo o bien disponga de un contador digital e integrado en la red inteligente.

Sistema tarificación horaria de la luz blog menoswatiosComo muestra un botón: una persona que viva sola gasta unos 93 con la tarifa por defecto, mientras que con la nocturna y sin contador el coste es de 85.73 euros. Y si hablamos de una familia de entre tres y cuatro personas que gasta unos 163 euros con la tarifa por defecto, con la nocturna ese coste no llega a los 150  -149 para ser más exactos-.

La encuesta también analiza los planes más económicos del mercado libre, como es el caso de las tarifas online de las comercializadoras de referente. Aunque también advierte de la atención necesaria antes de contratar una tarifa no regulada; de echar un buen vistazo a su letra pequeña para evitar periodos mínimos de permanencia o el cobro de servicios adicionales.

FUENTE: El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s