Actualidad·Consejos·Curiosidades·Iluminación·Novedades

Un panel solar muestra la verdadera cara del sector eléctrico español

Ha bastado que el Gobierno ponga trabas al autoconsumo de energía para que salga a la luz la verdadera situación del sector eléctrico español. Supone toda una revolución para los hogares y una manera de ahorrar al alcance de muchos bolsillos, pero el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy, con sus últimas medidas, no parece estar por la labor de impulsar este sistema. ¿Por qué?

De cinco años para acá hemos asistido a un abaratamiento progresivo de algunas energías renovables. Es el caso de la solar, que de ser un producto de lujo y al alcance de bolsillos capaces de afrontar la cuantiosa inversión necesaria para su puesta en marcha y mantenimiento, ha pasado a ser una alternativa cada vez más demandada por los usuarios. Una energía limpia, modular, que se adapta a todo tipo de instalaciones y que, además, ahora es barata. Se podría decir que muy barata si se compara con su precio hace un quinquenio.

placas solares blog menoswatiosCierto es que no todo el monte es orégano y que la energía solar cuenta con dos hándicaps: el primero es su variabilidad –no siempre el sol quiere lucir-, y sobre todo que el resto del sector energético la mira con mucho recelo, por no decir otra cosa. La primera limitación se podría paliar con la conexión de la placa solar a la red eléctrica para que ésta supla los déficits, o bien almacenar los excedentes para consumirlos posteriormente. Y es ahí donde aparece la intervención del Gobierno, que plaga el camino del autoconsumo de trámites administrativos, además de acusar de insolidarios a quienes pretenden autoabastecerse parcialmente porque dejan de contribuir al sistema eléctrico. Solución: un impuesto al sol.

Pero, ¿esto es así?

El impuesto al sol persigue mantener fija e inmutable la estructura de ingresos del sistema eléctrico, penalizando cualquier otra alternativa que conlleve un ahorro de energía. Y más si tenemos en cuenta que desde 2012, el sector industrial y las centrales eléctricas no han sufrido impuesto al sol alguno. Y eso que su consumo equivale al de 4,5 millones de familias.

placas solares blog menoswatios

Ahora, ¿qué alternativa le queda al Gobierno? Una de dos: o mantiene las trabas al autoconsumo, retrasando su inevitable implantación –recordemos que la UE aboga por este tipo de energía y apoya su desarrollo de manera efectiva- para que termine saliendo más caro, o lo integra de manera ordenada en el sistema eléctrico actual, con los cambios que eso supone.

¿Qué pasara? A saber… El Gobierno tiene la última palabra.

FUENTE: Diario.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s