Actualidad·Iluminación

¿Impuesto al sol? Si acaso, prima

El Real Decreto 90/2015 que regula la actividad de autoconsumo sigue coleando. Y hemos querido esperar unos días para contarte cómo queda el patio tras la última decisión del Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Cabreo, indignación, que si protección de las eléctricas… Muchos comentarios que se quedan cortos ante la impagable definición que del Real Decreto ha manifestado el ministro del ramo. Pasa y lee.

El viernes diez de octubre fue aprobado el Real Decreto 90/2015 que regula el autoconsumo eléctrico en hogares y empresas. En resumidas cuentas, dicho Real Decreto impone un peaje de respaldo, lo que se ha venido en llamar  ‘impuesto al sol’, otro a los consumidores por mantenerse conectados a la red eléctrica, y además deja de lado el balance neto y sin compensación a los pequeños consumidores que viertan la energía sobrante a la red.

En resumidas cuentas: el Real Decreto establece dos modalidades de autoconsumo: una para instalaciones de menos de 100 kW, en la que los consumidores podrán verter a la red la energía que les sobre pero sin poder cobrarla; y otra dirigida a instalaciones de más de 100 kW de potencia. En este caso, los consumidores que quieran vender su excedente tendrán que inscribirse en un registro de vendedores, como si se tratara de una empresa distribuidora más. Asimismo, las instalaciones extrapeninsulares –Baleares y Canarias- y los consumidores de menos de 10 kW quedan exento del pago del peaje en el término variable asociado al coste de energía, pero no en el fijo.

placas solares blog menoswatios

Y esa es la ley que regula el autoconsumo en un país, como bien recalcó la revista Forbes en su momento, “con más horas de sol del planeta”; un Real Decreto que para la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) supondrá que los autoconsumidores terminarán pagando el doble por kilovatio hora que un usuario tradicional de la red eléctrica; y una norma, en definitiva, que no contribuye a fomentar la instalación de energías renovables, el ahorro y la eficiencia, tal y como establecen las directrices de la Unión Europea.

Y nada de ‘impuesto al sol’. Más bien habría que hablar de prima, tal y como explica el ministro del ramo, “ya que es energía que se está produciendo en una planta fotovoltaica”, además de ser falso que las eléctricas estén presionando para interrumpir el autoconsumo. “Más bien, al contrario, ya que algunas ofrecen paquetes para instalar placas fotovoltaicas en los domicilios.

País.

FUENTE: Idealista.com y elaboración propia.

 

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Impuesto al sol? Si acaso, prima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s