Actualidad·Curiosidades·Iluminación

Encender la luz en Vallecas, más caro que hacerlo en Hollywood

Sí, no es ninguna broma. Encender la luz en un piso de Vallecas cuesta el doble que hacerlo en Sunset Bulevar, mismamente. Tal cual. Y aún hay más. Sigue leyendo…

Este artículo es un compendio de otro aparecido esta semana en el diario El Mundo, en el que se analiza la cuestión de lo dicho en el titular; que no es ninguna broma. En números, la cosa queda así: mientras el kilovatio se cotiza a 0,23 euros a la hora en un piso de Vallecas, hacerlo en una mansión de Hollywood sale por 0,13 céntimos. La comparación sale de una reciente estadística publicada por la Comisión Europea.

Sistema tarificación horaria de la luz blog menoswatios

¿A qué se debe tanta diferencia? Vayamos por partes. En parte no es culpa sólo nuestra, sino de toda Europa, dada la querencia de sus sucesivos gobiernos a introducir costes ajenos al suministro en el recibo eléctrico. Lo que no ocurre en EE.UU. Allí todo lo hacen de otra manera.

Empezando por la manera de tratar esos costes. Entre ellos, el impulso a las renovables. En EE.UU, las ayudas a dicho sector van con cargo a los Presupuestos; mientras, en Europa, hay más costes que estrellas en el cielo: aparte del mencionado impulso –y más en el caso de España, tan dependiente del exterior en lo que a energía se refiere. De ahí la obligatoriedad de este coste-, las ayudas a la gran industria para reducir sus costes energéticos y así poder competir con otros actores internacionales, los intereses que generan los veintiún mil millones de deuda del sistema eléctrico, lo que supone abaratar la luz en Canarias..

Así que por eso es más cara la luz en Vallecas que en Hollywood. ¿Y si –te estarás preguntando- se financiaran esos costes de otra manera sin necesidad de meterlos en la tarifa? Las eléctricas lo tienen claro: ahí están los Presupuestos Generales del Estado. O sea, que se encargue el estado de estos costes. Pero si tenemos en cuenta que Europa vigila con lupa nuestro déficit, y que ese coste habría que sufragarlo de alguna manera –subiendo los impuestos, por ejemplo, la más sencilla. Los canarios saben muy bien de qué estamos hablando-, la conclusión es cara: los costes se seguirán aplicando a la factura de la luz per saecula saeculorum, y por ende, la electricidad seguirá siendo más cara en Vallecas que en Hollywood.

Es lo que hay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s