Curiosidades·Historias·Iluminación·LED

Pioneros del LED: Henry J. Round

El LED es común ya en nuestra vida diaria, pero hace cosa de cien años sólo existía en la cabeza de seres privilegiados con ansia de hacer más sencilla la vida a sus semejantes. Y fue el caso de Henry J. Round, al que se puede considerar el precursor del LED… Si le hubieran hecho caso.

En anteriores entregas de este blog ya hicimos referencia al papel de Oleg Lósev y Nick Holonyak en la historia del desarrollo de la iluminación LED. Nos faltaba la tercera persona que más hizo por el desarrollo de este tipo de iluminación en sus comienzos, Henry J. Round. A quien en 1907 se le ocurrió desarrollar un sistema que llamó Electroluminiscencia, que consistía en la variación de energía en una estructura electrónica de un material. El resultado fue la liberación de esa energía en forma de radiación electromagnética mediante el contacto directo entre el conductor y el cristal semiconductor. Asimismo, el fotón emitido mediante este fenómeno salía provisto de una frecuencia que lo ubicaba dentro del espectro de la luz visible. Eso era, en resumidas cuentas, la tecnología que desarrolló Henry J. Round.

Henry Joseph Round blog menoswatios
Henry Joseph Round.

Lo más interesante del caso es que dicho tipo era asistente personal de Guglielmo Marconi –sí, el inventor de la radio-, y su cometido consistía en perfeccionar lo que llamaban el ‘detector de bigotes de gato’, una suerte de primitiva antena receptora. En uno de esos experimentos, cuando Round quería comprobar el comportamiento del detector con una colección de cristales a distintas intensidades de corrientes, vio la luz. Luz a la que llamó Electroluminiscencia.

Emocionado, Round envió una carta a la revista Electrical World para comentar su hallazgo, siendo la respuesta recibida la misma que si le preguntas al ministro del ramo si realmente conoce cómo funciona el sistema eléctrico español, es decir, ninguna. Y lo peor es nadie dentro del laboratorio en el que trabajaba quiso seguir adelante con el fenómeno hallado por Round. “¿Para qué?”, le vinieron a decir. Para iluminar ya estaba la lámpara incandescente, que comenzaba a popularizarse a la velocidad de la misma luz que transmitía. Y ni mucho menos se podía perder el tiempo electrocutando cristales cuando lo que de verdad iba a dar dinero eran las telecomunicaciones.

Diodos LED blog menoswatios.wordpress.com

Un par de décadas después, en Rusia, Oleg Vladimírovich Lósev volvió a experimentar con la Electroluminiscencia. E hizo progresos, como comentamos en su momento, hasta desarrollar el LED tal y como lo conocemos. Lástima que sus días acabaran en Stalingrado… Luego vino Nick Holonyak, y el resto ya es historia…

FUENTE: Fayerwayer.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s