Actualidad·Consejos·Curiosidades·Iluminación

Cómo un hacker puede manipular un contador inteligente

No se trata de asustarte ni nada por el estilo; simplemente que sepas lo fácil que es manipular ese contador inteligente que te instalaron hace unas pocas semanas o meses para calcular la electricidad que consumes hora a hora. Si un hacker decide hacerte la puñeta, que sepas que lo conseguirá, y a lo grande. Más abajo te contamos cómo lo puede llegar a hacer.

Alegría y felicidad por parte del ministro del ramo cuando explicó el nuevo sistema de facturación por horas. Una bicoca, casi; una maravilla en forma de factura que te iba a permitir ahorrar en la factura de la luz sólo con saber las horas en que la electricidad es más barata. Para ello sólo necesitas saber la hora exacta en la que su precio es más bajo y así asegurarte de que el consumo no te resultará gravoso. Una bicoca, repetimos.

nuevo-contador-inteligente_blog menoswatios

Para ello se procedió hace meses a la instalación de contadores eléctricos inteligentes, de los que actualmente hay instalados cerca de seis millones aunque el objetivo es que el parque total ascienda a los veintisiete millones antes de 2019. De hecho, decenas de fabricantes ofrecen este dispositivo a compañías como Iberdrola o Endesa para que lo instalen en casa de sus clientes. Modelos distintos pero con una similitud en todos ellos: su estructura. Mediante ella, el dispositivo conecta la red eléctrica casera con un centro de control que recoge los datos de consumo. Y es ahí donde entra en acción el hacker; pues la seguridad no es la mejor parte de los contadores inteligentes que se están instalado en nuestros hogares.

Tanto, que según el Instituto Nacional de Ciberseguridad en España (INCIBE), un hacker podría cortar el suministro de electricidad a quien le diera la real gana o bien dejar fuera de servicio el contador para que diera dato alguno a las eléctricas. Es más, si quiere hacer la gracia completa, puede manipular los datos obtenidos por el contador para que refleje consumos superiores o inferiores a los reales; o bien conocer los horarios de mayor o menor consumo, lo que sería una fantástica información para los amigos de los ajeno, deseosos de conocer esos datos para perpetrar sus fechorías para el momento exacto en que la vivienda a asaltar se encontrara vacía.

¿Es para echarse a temblar? Sí y no. Si bien los contadores que se están instalado en nuestro país disponen de un sistema que, ante el menor síntoma de manipulación de su carcasa envía una señal a la compañía instaladora, visto lo visto no vendría mal reforzar la seguridad externa de tu contador inteligente para que no se pueda abrir ni manipular su sistema.

FUENTE: El confidencial digital

Anuncios

2 comentarios sobre “Cómo un hacker puede manipular un contador inteligente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s