Actualidad·Curiosidades·Iluminación

1,35 euros menos al mes en la factura de la luz a partir de enero de 2016

El ministro del ramo prometió bajar la electricidad, y aún sin saber si repetirá o no en el cargo, ahí está la promesa: desde enero de 2016 pagarás 1,35 euros menos al mes por tu recibo de la luz. ¿Para habernos matado? No tanto, que una rebaja siempre es una rebaja. ¿De dónde sale? Eso es harina de otro costal. Lo explicamos a continuación.

A partir de enero de 2016 tendrás, de media, 1,35 euros más al mes para gastar a lo loco en lo que más te apetezca. Dinero que sale de la rebaja del recibo de la luz según reza el último borrador de la orden ministerial de peajes eléctricos a los pagos por capacidad destinados a tecnologías como el carbón o el gas.

La rebaja proviene de la congelación de los peajes eléctricos, sí, pero al mismo tiempo también se aplica un fuerte recorte en los importes unitarios que pagas por los pagos por capacidad con objetivo de ampliar a 2016 la bajada de la luz del 2,2% que el Gobierno aplicó en agosto del presente año. Vamos, lo comido por lo servido.

menoswatios.com ahorro con luces LED

Es más, el borrador de orden ministerial incluye otro recorte en los costes extra peninsulares, que pasan de ochocientos ochenta y siete a setecientos cuarenta millones; que queda en nada con los leves incrementos que experimentan otras partidas. A esto hay que sumar el incremento de la demanda en un 1% previsto para 2016, lo que permitirá reducir los costes fijos que se reparten entre los consumidores.

En resumidas cuentas, si hasta julio pagabas 8,181 euros por MWh para financiar los denominados pagos por capacidad  -10,4 euros, impuestos incluidos-, con la bajada propiciada por el Gobierno pasaste a pagar 5,898 euros por MWh -7,5 con impuestos incluidos-. Ahora, con la bajada prevista, desde enero de 2016 pagarás 4,63 euros por MWh -5,9 con impuestos-.

Y ahora viene lo mejor: la diferencia de ahorro es de 1,35 euros al mes. Si tomamos como referencia una factura media de 62 euros al mes, el descenso del recibo de la luz es del 2,2%.

¿A que te suena de algo?

Que sí, algo es algo.

FUENTE: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s