Actualidad·Consejos·Iluminación

¿Electricidad? Cuanto más cara y sucia, mejor

Noviembre dejó un dato para reflexionar: España consumió la electricidad más cara y sucia desde el comienzo de la crisis. ¿De qué tipo de energía se trata? De energía procedente de fuentes no renovables. Y el tiempo que azota, y parece que seguirá azotando, a la Península en los próximos días no ayuda a que el escenario mejore.

Situemos el escenario: España, un país con una gran cantidad de sol –cerca de trescientos días al año, como poco- y con parques eólicos repartidos por doquier, desde el Cabo de Gata hasta el de Finisterre, que cantaba Pepe Da Rosa. Suficiente para producir una energía limpia y barata… Si no fuera porque esto, precisamente, es España.

Y por eso el dato que traemos hasta aquí es de los que ponen los pelos de punta: desde el inicio de la crisis, el pasado mes de noviembre fue el del mayor consumo de energía “sucia”, es decir, la que no procede de fuentes renovables. El resultado es una energía cara. Exactamente, 51,2 euros/MWh, con lo que el precio de la electricidad queda un 9,4% más cara que en el mismo periodo del año anterior, y el más alto de todos los meses de noviembre desde 2008, cuando comenzó este periodo de crisis que, se diga lo que se diga, aún no ha terminado.

energía eólica blog menoswatios 2

¿Y por qué? Pues porque la energía eólica sigue dejada de la mano de Dios –en el primer semestre de 2015 ni un solo MWh procedió de ella-, por la regulación actual y la inseguridad jurídica por culpa de dicha regulación,  y por el anticiclón que se ha instalado sobre la Península. Tanto, que la generación de energía eólica ha vuelto a los niveles de 2011, lo que supone una reducción del 26,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Y demos gracias a los parques eólicos instalados, que de no ser por ellos para transformar el viento en electricidad, el precio del pool de la electricidad hubiera sido doce euros más caro.

Y es más sucia, también, por el aumento de la generación de carbón  -un 45,4% más, aunque también creció la solar fotovoltaica, con un 41,4%-, lo que la coloca como la primera tecnología del sistema. Eso se traduce en que cubre el 23,4% de la demanda de la electricidad, seguida de la nuclear (20,3%) y de la eólica (18,9%).

Al menos, si usas luces LED, sea cual sea la fuente de energía que utilices, algo de electricidad ahorrarás. ¿O no?

¡No dejes caer en saco roto este consejo!

FUENTE: Econoticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s