Actualidad·Consejos·Curiosidades·Iluminación

2008-2014: el sexenio magnífico de la electricidad en España

Magnífico sexenio el de 2008-2014. En ese periodo, el precio de la electricidad aumentó un 52% en los hogares españoles, lo que supuso un incremento de 81 euros en el megavatio por hora (MWh), casi el doble por MWh de la media de la Unión Europea.

El último informe comparativo entre los precios de la luz en Europa y los de los Estados Unidos elaborado por David Robinson, experto en electricidad, el precio de la electricidad en los hogares españoles aumentó un 52% entre el segundo semestre de 2008 y el mismo periodo de 2014. Eso, traducido en euros, supuso un incremento de 81 euros en el megavatio por hora (MWh), el doble de la media de la Unión Europea, que es de 42 euros. El resultado es evidente: en el último semestre de 2014 España tenía la cuarta electricidad más cara de la Unión. Por delante, únicamente, Dinamarca, Alemania e Irlanda.

menoswatios.com ahorro con luces LED

¿A qué se debe esta subida? Para David Robinson la cosa está clara: impuestos, tasas y otras regulaciones en materia energética que impone el Estado –lo que se denomina ‘cuña gubernamental’- y que explicarían las tres cuartas partes (73%) del incremento del recibo eléctrico para el consumo residencial desde el inicio de la crisis. Sí, el residencial, porque durante el mismo periodo el incremento para las empresas creció a un ritmo mucho menor: sólo el 7% para las grandes compañías y un 9% para las de mediano tamaño.

Eso sí, hay motivos para estar contentos. Y eso se lo debemos al Gobierno de Mariano Rajoy, pues tras la reforma energética aprobada en 2013 trajo consigo una reducción de la mencionada ‘cuña gubernamental’. Cuña que, en palabras de David Robinson, “es un símbolo de intervención del estado, ineficiente y costoso. Si se quiere un mercado liberalizado, hay que dejar de intervenir tanto en energía”.

Por eso, Robinson recomienda al Gobierno español abrir el debate sobre el peso de la financiación de algunos de estos costes públicos mediante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y no a través del recibo de la luz. Es por ello que aboga por pasar a presupuestos los costes extrapeninsulares o algunas partidas de subvención a las renovables.

Seguiremos informando.

FUENTE: EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s