Actualidad·Curiosidades·Iluminación

Adiós bajada de la luz, adiós

Se las prometía muy felices el ministro del ramo: en enero bajaría la electricidad. Pero la naturaleza es la que marca cómo son las cosas y ha decidido que, lejos de bajar, suba un poquito más. Por eso, y salvo sorpresas, en enero volverá a subir la luz. Por estas razones.

Hace unas semanas, José Manuel Soria, ministro de Industria, anunciaba a bombo y platillo la reducción del recibo de la luz medio en un 1%. Bien pudiera ser un anuncio con tinte electoralista, o bien una medida muy meditada, pero como bien dice el sabio refranero español, Dios dispone. Y en este caso ha sido la naturaleza quien ha dispuesto que, en lugar de bajar, el recibo de la luz suba.

¿Por qué? Porque en la primera quincena de diciembre el coste de la electricidad en el mercado mayorista, que marca un 35% del total de la factura, ha aumentado un 5,5%. En consecuencia, lo que nos toca es pagar un 4.5% más por la electricidad a partir del mes de enero. Una pena.

Eficiencia energética blog menoswatios

Y eso que la intención del Gobierno era incluir la disminución de los peajes –esa parte del recibo sobre la que puede actuar de manera directa- de unos trescientos millones de euros gracias al superávit eléctrico resultante de liquidar las cuentas del regulador correspondientes a 2014. Y eso que, legalmente, no se podía usar este excedente de dinero para rebajar la factura, pero el ministro del ramo ya se ocupó de anticipar el uso de otra vía: la rebaja de los pagos por capacidad. O lo que es lo mismo: las cuantías que se les abona a determinadas centrales para, dado el caso, y si es necesario, aporten suministro.

Pero diciembre está siendo como está siendo. Sol, pocas lluvias, menos viento… Así que, desde el 1 de diciembre, el coste medio de la electricidad se ha situado en 59,74 euros por megavatio/hora (Mwh), es decir, un incremento del 16,6% con respecto a la media del mes de noviembre, y un 26% si comparamos el dato con el mismo del año pasado por estas mismas fechas. El mayor incremento de todo el 2015, dicho sea de paso, cuando lo habitual es que sea uno de los meses más bajos del año. Cosas del tiempo.

En fin.  Nuestro gozo en un pozo.

FUENTE: EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s